El Berlusconi de Baja California

AutorJesusa Cervantes

El emporio de radio y televisión PSN, que formó en 2003 el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, lo mismo transmite noticias que glorifica las acciones de su propietario, quien también lo utiliza para denostar a quien se oponga a sus reformas electorales, incluyendo a sus compañeros de Morena.

Utilizando concesiones del Estado mexicano, el mandatario desacreditó a la presidenta municipal de Tecate, Olga Zulema Adams Pereyra, quien lo denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) por amenazas de muerte, así como ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por presionarla para que respalde la propuesta de reducir de seis a tres años el periodo de la próxima gubernatura.

Aunque basta escuchar alguna de las seis estaciones de radio que posee Bonilla, o sus repetidoras, o bien ver los programas de televisión del llamado Primer Sistema de Noticias (PSN) para identificar la línea editorial, no se podría atribuir al gobernador el uso faccioso de la concesión.

Sin embargo, el pasado martes 7 Bonilla cometió un error, pues en su calidad de gobernador utilizó abiertamente a PSN y sus empleados.

De manera inusual, durante su transmisión en redes sociales sobre la situación en el estado respecto al covid-19, llamó a uno de los conductores de dicha empresa para que difundiera fragmentos de una nota sobre la ceremonia fúnebre de un par de policías de Tecate, asesinados en marzo.

Dijo Bonilla: "Tenemos aquí a Arturo Salinas, reportero de toda la vida, nos viene a hacer un reportaje que había transmitido en PSN. Arturo, ¿quieres pasar? Tenemos aquí algunos videos que mandaste de algunos reportajes."

Salinas se ubica ante la cámara y narra: "Se trata justamente de la seguridad de Tecate, donde ya desde hacía tiempo se había venido gestando una situación de inconformidad por parte de la Policía Municipal...".

El conductor hace la crónica del funeral y cuenta cómo la corporación municipal lo aprovecha para dar la espalda a las autoridades locales, en protesta por la muerte de sus compañeros, quienes fungían como escoltas del nuevo secretario de Seguridad Ciudadana, el militar Orlando Hernández.

Después el gobernador hizo comentarios y responsabilizó a la alcalde Zulema Adams de la inseguridad y las muertes provocadas por el crimen organizado en el municipio:

"Se la ha llevado de gira, giras de promoción personal y tratando de hacerse la víctima, cuando realmente no es más que la causante de esos problemas". Más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR