Berta Hiriart y Lourdes Pérez Gay

AutorEstela Leñero Franco

A la vez,se rindió homenaje a Lourdes Pérez Gay en el Teatro El Milagro, por su trabajo como titiritera, directora, productora y gestora dentro del teatro para niños y niñas.

Ambas, con más de 50 años de trayectoria, han transitado activamente y logrado grandes aportaciones desde sus trincheras.

Hiriart escribe cuento, novela, ensayo, pero es en la dramaturgia donde ha desplegado sus alas y fecundado cientos de flores. Obras de teatro para niñas y niños que hacen reflexionar alrededor de los afectos, las interrogaciones y los caminos propios que se viven en la infancia. Las aventuras de Polo y Jacinta, Un día en la vida de Catalina, ¡Adiós querido Cuco! y Salir al mundo, son algunas de ellas. Parte de lo individual y familiar para lanzarse a explorar las implicaciones sociales que los niños viven desde sus casas, como en El deseo de Tomás, donde un niño desea ser bailarín o Se busca familia, en la cual plantea formas de organización familiar. Otras obras exponen claramente situaciones extremas, como en El misterio de las niñas desaparecidas o en Niñas de la guerra.

Su interés por la situación de la mujer siempre ha estado presente. Fundó y posteriormente dirigió la revista feminista de los setenta FEM y ha sido organizadora de diversas actividades en favor de la mujer.

Con la que esto escribe y Alejandro Matzumoto realizó los libros interactivos El mundo del teatro, El mundo de la danza, El mundo de la pintura y El mundo de la música, publicados por Ediciones El Naranjo, e impartido un sinfín de talleres y conferencias para reivindicar el valor del teatro para niños, niñas y jóvenes.

Lourdes Pérez Gay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR