"Un beso en la frente"

AutorEstela Leñero Franco

Cuántas familias no han experimentado cómo el padre golpea sin reparo a su mujer y no hay quién le ponga un alto. La violencia que se vive desde la infancia reproduce al interior y al exterior de la familia este comportamiento, del que es urgente cobrar conciencia para frenar, castigar y evitar que siga sucediendo.

La obra Un beso en la frente, que se está presentando de manera itinerante en foros y más de 20 planteles de bachillerato y nivel superior de la Universidad Nacional Autónoma de México, aborda el tema y encuentra formas de solucionarlo, no sin antes mostrarnos su gravedad.

En Un beso en la frente Ana decide intempestivamente casarse con un hombre que la golpeará durante siete años y del cual logrará separarse, pero que en un cumpleaños de su hija, él la dejará en estado de coma por más de siete años y su hija ignorará lo que ocurrió. La salida del hombre de la cárcel y el hecho de que Ana recobre la conciencia, es lo que desatará el conflicto en esta obra, presentando distintas maneras de abordarlo y dar alternativas.

La obra de teatro utiliza recursos que rompen con la ficción y crean un distanciamiento hacia el drama, lo cual ayuda a observar y analizar con mayor claridad. Esto no implica que los espectadores no se involucren, ya que a lo largo de la función nos vemos notoriamente afectados por lo que se vive en el escenario.

El libro de la española Esther B. del Brío, Un beso en la frente, es adaptado por Jimena Eme Vázquez y dirigida por Isabel Toledo, dentro del programa Universo de Letras de la UNAM para mostrar una obra de teatro contundente y de gran calidad artística. Es reflexiva y creativa, es narrativa y dramática, es un universo complejo que mueve el corazón y obliga a no pasar de largo por cada violencia que se ejerce contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR