"El beso", puesta en escena híbrida

AutorEstela Leñero Franco

En El beso dos personajes desconocidos se encuentran en el peregrinaje que cada uno emprende con motivaciones diferentes. Ella por motivos médicos se dirige al hospital para repetir una mastografía sospechosa -lo cual la tiene en una tensión interior poderosa-, y él -quien quiere seducirla y hacerla reír- es un humorista, dicharachero y juguetón que camina intentando inspirarse para planear su siguiente programa humorístico en la televisión.

El involucramiento progresivo de cada uno de los personajes va aparejado a la sensación compartida del espectador y de ellos mismos de ir conociendo poco a poco al otro. El texto es hábil para desarrollarlo con naturalidad y no hacer guiños informativos al espectador. El autor Ger Thijs (Holanda, 1948) nos lleva de la mano con gran conocimiento del comportamiento humano. Sus estudios de psicología contribuyen a la verosimilitud en la evolución emotiva de los personajes y en sostener y justificar su forma de reaccionar y de sentir.

La directora María Ruiz (España, 1948) diseña un trazo escénico fluido y contundente; con apenas una banca y un muro, crea distintos espacios y desde la ausencia hace que interaccionen los personajes, y el espectador sólo escuche e imagine las acciones. Construye elipsis, tránsitos y recorridos; utiliza un camino que apenas se distingue para sugerir una posible ruta. Están en un mismo lugar escénico, pero la directora soluciona la convención de ir y avanzar en el peregrinaje. Separarse en algún momento, y después volverse a encontrar.

Isabel Ordaz y Santiago Molero son dos actores españoles que interpretan a estos dos seres solitarios. Si bien se notan las tablas en cada uno, la actriz se esfuerza demasiado en mostrar sus cambios de humor, su proceso interior, su rechazo al desconocido y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR