Besos Peligrosos

Es común que las mascotas te demuestren su amor, pero hay que evitar las consecuencias.

Algunas bacterias que transmiten los perros y gatos pueden producir inflamación crónica en el estómago, dolor abdominal, fiebre y diarrea.

La gastroenteróloga Nayeli Xochiquetzal Ortiz Olvera señala que no todos los microorganismos que los animales transmiten causan enfermedades, pero algunos sí deben ser tratados con cuidado, como el campylobacter jejuni, los helicobacter heilmannii y pylori, además de la toxocara.

La especialista de la UNAM refirió que casi 36 millones de adultos en México están infectados por helicobacter pylori, debido a la mala higiene o hábitos inadecuados de alimentación.

Esa bacteria es altamente prevalente en humanos y muy poco en animales; se asocia a procesos inflamatorios crónicos en el estómago y, desde 1994, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoce como un carcinógeno.

En el caso del helicobacter heilmannii, sólo los humanos son portadores, pero no les provoca daño.

Respecto a la bacteria campylobacter, Olvera indicó que se manifiesta en el humano con dolor abdominal, fiebre y diarrea, que pueden complicarse con deshidratación.

En cuanto a la toxocariasis, la larva que la produce viaja por el torrente sanguíneo y puede infectar casi cualquier tejido, siendo el hígado y los pulmones los de mayor frecuencia.

Con cuidado

· Disfruta la convivencia con mascotas cuidando la higiene de tus peludos y la tuya.

· Hay que llevar a las mascota...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR