Besos entre varones

AutorMarta Lamas

Según parece, se trata de uno de los usos y costumbres que ha instaurado un dirigente sindical, líder de una organización de taxistas de Salina Cruz, Javier Córdova, apodado La Culebra. En entrevista, el líder, de 73 años aceptó que en un principio avaló el "relajo", pero después "tuve un poco de culpa porque no debía de haberlo permitido". Negó que su organización humille a los choferes necesitados. "Fue sólo una broma".

La cuestión se agravó porque el video, que circuló en chats, afectó seriamente la vida familiar y social del joven, al grado que intentó suicidarse. Varios compañeros señalan que trató de quitarse la vida intoxicándose dentro de su taxi, y gracias a la intervención de unos transeúntes que dieron aviso a los paramédicos fue salvado.

La forma en que Córdova condiciona a los choferes que desean ingresar a su gremio a que se besen y manoseen delante de sus demás compañeros recuerda esas novatadas que todavía perviven en algunas partes, donde se obliga al recién llegado a realizar alguna transgresión, con frecuencia relativa a lo que se considera la masculinidad; por ejemplo, vestirse de mujer y maquillarse para salir a pedir dinero a la calle o para realizar un strip-tease frente al grupo. Los demás varones participan con sus gritos y albures y el varón disfrazado es la víctima en turno que satisface la necesidad de imponer un poder, "feminizando" a un hombre, y haciendo así valer una agresiva virilidad.

Por lo pronto, Carlos Alberto Mejía Gil, secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Oaxaca, afiliada a la Confederación de Trabajadores de México, declaró que Javier Córdova Quevedo fue expulsado de la CTM y que han puesto una denuncia en su contra por usurpación de funciones. Para deslindarse, Córdova declaró que la escena filmada no fue a petición de él: "No fue por una concesión, hace tiempo no hay concesiones. Son conductas propias de sus deseos. El enemigo aprovecha para hacer escarnio".

Luego señaló que los dos compañeros fueron expulsados por "conductas impropias" y que no tenía nada que aclarar, pues esas son "cosas personales" que no tienen que ver para obtener alguna concesión. Varios choferes confirmaron que ese "ritual" es una práctica recurrente, y vía redes sociales aparecieron otros videos similares. Entonces compañeros aliados a La Culebra reconocieron que es una práctica común besarse entre ellos, y argumentaron que se trata de "besos amistosos, pues somos una fraternidad". "No nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR