"Betty la Fea", el nuevo de Juárez capo

AutorAnabel Hernández

Le dicen Betty la Fea aunque no es una heroína como la protagonista de la telenovela que a finales de los 90 rompió récord de audiencia en Colombia, México y otros países. Es Alberto Carrillo Fuentes, un capo en ciernes y actor principal de la sangrienta guerra entre cárteles que se libra en Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Coahuila y Durango.

Según documentos de la Procuraduría General de la República (PGR) a los que accedió Proceso, Betty la Fea encabeza el Nuevo Cártel de Juárez (NCJ), como se hace llamar el antiguo grupo criminal de esa ciudad que -aliado con los Beltrán Leyva y Los Zetas- disputa ahora territorios a sus enemigos de Sinaloa.

Betty la Fea es hermano de Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos, creador y patriarca del antiguo Cártel de Juárez, y de Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, quien según las autoridades comenzó a li-derar la organización criminal tras el deceso de Amado en 1997.

"Existen versiones" de que la salud del Viceroy es muy precaria, por lo que hoy es sólo líder moral del cártel; ya no toma decisiones ni participa en el diseño de la estructura del NCJ, indica la documentación consultada por Proceso.

Hoy -según la misma fuente- los jefes del NCJ son: Betty la Fea, como cabeza, y Julio César yJuan Carrillo Leyva, hijos de Amado y hermanos menores de Vicente Carrillo Leyva, detenido por el gobierno federal en abril de 2009.

Y aunque las autoridades desconocen el origen del peculiar mote del líder del NCJ, sostienen que la guerra que éste libra contra Joaquín El Chapo Guzmán (apoyado por Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, y por Héctor Beltrán Leyva, El H o El Ingeniero) ha provocado miles de muertes en varias entidades.

Surgimiento del NCJ

La PGR indica que la confrontación entre el NCJ y el Cártel de Sinaloa (al que las autoridades denominan del Pacífico) se inició en enero de 2008 en Chihuahua.

"Ha influido de manera decisiva para limitar sus actividades delictivas, debido a que gran parte de sus capacidades logísticas y de carácter coercitivo han sido orientadas a tratar de desplazar a la organización del Pacífico de su territorio o replegarlo, ya sea hacia la región del Triángulo Dorado o hacia Sinaloa", indica el documento consultado.

Cuando el legendario Cártel de Juárez comenzó a perder presencia en Chihuahua -su principal bastión-, Durango, Sonora y Sinaloa, El Viceroy recurrió a las "alianzas de conveniencia" y se acercó a los enemigos del Chapo: los Beltrán Leyva, cuya organización es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR