La "biblia" militar de la "guerra" de Calderón

AutorJorge Carrasco Araizaga

Felipe Calderón quería una guerra, y el entonces secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, lo transmitió a sus hombres. Había que ir contra "el enemigo", desarrollar "esquemas de combate", apoyarse en "tropas amigas", tener "amplia libertad e iniciativa" y disponer del mayor "fuego" posible para arremeter contra "los blancos" fijados por "la visión presidencial".

Tales fueron las órdenes del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Felipe Calderón, y del ahora general retirado Guillermo Galván, en la "guerra al narcotráfico", de acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) clasificados como secretos.

El saldo de esa guerra, en el que se incluyen las acciones violentas de los cárteles de la droga, fue de más de 70 mil muertos, miles de desaparecidos, al menos 20 mil desplazados, decenas de "bajas colaterales" y miles de denuncias en contra de las Fuerzas Armadas por torturas y otras violaciones a los derechos humanos. El Ejército asumió las órdenes que le dictó Calderón desde el primer día de su gobierno, y desarrolló un plan general de "combate" que fue adaptando conforme echaba a andar operativos conjuntos en diversas zonas del país, siempre bajo el principio de "hostigar, capturar o neutralizar al enemigo".

Bajo el mando de Calderón, el Ejército elaboró la Directiva para el Combate Integral al Narcotráfico 2007-2012, que sirvió de guía para la actuación de la principal fuerza armada mexicana.

La Directiva fue terminada el 1 de marzo de 2007 y transmitida en las siguientes semanas a los cuarteles militares de todo el país, aunque el 3 de enero de ese año el Ejército ya había incursionado en Michoa-cán, en un acto militar que, encabezado por el propio Calderón, marcó su sexenio.

El mandatario se presentó aquella vez con un atuendo militar que le quedaba grande (Proceso 1575).

Los soldados fueron obligados a cumplir durante todo el sexenio con la Directiva que la Sedena se ha negado a proporcionar ante peticiones de información pública. Se ha limitado a dar a conocer sus resultados, que presenta como logros del Ejército en el combate al narcotráfico.

El documento, que en sus 37 páginas tiene la leyenda de "secreto", fue elaborado por el entonces jefe de la Sección Siete (Operaciones contra el Narcotráfico) del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN), el general de brigada Rogelio Armando Patiño Canchola, actual subjefe de Doctrina Militar del EMDN.

Tuvo el visto bueno del jefe del EMDN, el general de división Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, quien hoy funge como director del Banjército luego de que aspiró a ser el titular de la Sedena para el gobierno iniciado en 2012. La aprobación final del documento la dio el general Guillermo Galván Galván.

La Directiva, que comienza con lo que define como "visión presidencial", pronto se giró a las comandancias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR