Biblioteca Centroamericana: "Mirar al Sur"

AutorArmando Ponce

De Guatemala, Luna Parky otros poemas, de Luis Cardoza y Aragón (1904-México 1993), con prólogo de Jaime Moreno Villarreal. Quien radicara en México por décadas y muriera entre nosotros, integrado a la vida cultural en el terreno de la crítica de arte, el volumen, que reúne poemas de distintas etapas, se presenta así:

Nutrida de la potencia de las vanguardias de la primera mitad del siglo XX, la escritura de Luis Cardoza y Aragón supo tender puentes entre la herencia barroca y la visión surrealista, la rebeldía del dadaísmo y una decidida apuesta por la imagen. Gracias a su capacidad de transfiguración verbal, el autor guatemalteco supo vencer las barreras rígidas de los géneros literarios y dotar al ensayo crítico y a la autobiografía de su impronta más personal: la poesía.

De Honduras, Juan Ramón Molina (1875-El Salvador, 1908), Poemas, cuentos, ensayos, con prólogo de Giovanni Rodríguez. Dice la contraportada:

"Considerado el escritor más representativo de Honduras, la personalidad literaria de Juan Ramón Molina es tan diversa como su obra. Poeta maldito, crítico social, periodista comprometido, narrador destacado, ensayista que discurre sobre temas históricos, filosóficos y políticos. Romántico tardío y modernista anclado en su tiempo.

Ni su encarcelamiento ni su muerte prematura opacaron una trayectoria prolífica, expresión profunda de la cultura centroamericana y, al mismo tiempo, de su vocación universalista, como podrá constatar el lector en esta antología que reúne poemas emblemáticos, así como una muestra de narraciones breves y prosa ensayística.

De El Salvador, Roque Dalton (1935-1975), Pobrecito poeta que era yo..., con prólogo de Oscar de Pablo, se expone sobre el poeta, narrador, ensayista, dramaturgo y periodista:

"Quien se enfrente a esta novela se topará con un pastel milhojas, con capas alternadas de sarcasmo y seriedad, ficción literaria y documentación histórica. Roque Dalton fue un hereje y un mártir sin dejar de ser un sátiro. En esta quimera con cabeza de ensayo, cuernos de narrativa, torso de memorias y alas de crónica, la riquísima experiencia vital del autor toma cuerpo en personajes más o menos ficticios, en todos los cuales vive un poco del propio Dalton".

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR