La biblioteca de De la Peña, en la Fundación Telmex

AutorNiza Rivera

Desde 1997 Carlos Slim adquirió el acervo dirigido por De la Peña hasta su muerte, acaecida hace una semana. Él entregó 15 mil volúmenes, y ahora ya hay 21 mil 500, y de los 1 200 acetatos de música clásica y ópera, 700 le pertenecían al ensayista. Al respecto el investigador del centro, Julio Sabines, informó a Proceso sobre su conformación:

El ingeniero Carlos Slim le propuso al maestro fundar un centro de estudios que diera apoyo educativo y cultural a los becarios de la Fundación Telmex.

Aunque la biblioteca es esencialmente consultada por becarios, también está abierta para investigadores o estudiantes, de lunes a viernes.

Informó Sabines:

"Es un tanto general pero con inclinación a las humanidades, por supuesto, hay libros de lenguas universales, inglés, francés, alemán y de todos los escritores clásicos: Wi-lliam Shakespeare, de los alemanes a Frie-drich Schiller, Johann Wolfgang von Goethe, de los clásico latinos Ovidio, Petronio, una colección completa de filósofos, trágicos, poetas griegos. En ruso a Fiodor Dostoievsky, Antón Chejov. De lenguas indígenas, biblias en hebreo, latín, alemán, francés. También de historia y geografía de México es muy basta."

-¿Había algún libro que De la Peña apreciara más?

-Todos, pero hay un libro del siglo XVIII de Francisco Javier Alegre, publicado en Ve-racruz, Homerilias de 1788, en latín. También estaba otro de Francisco Ximénez de Cisneros, El carro de donas, de 1542, publicado en Valladolid, España, con capitulares... era un aficionado a las capitulares y ex libris. Tengo entendido que desde muy joven utilizaba gran parte de su ingreso en libros y se interesaba mucho en autores, de Goethe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR