La Biblioteca Monsiváis

AutorJuan Guillermo López

Incapaz de decir que no, aceptaba colaborar en proyectos de todo tipo: antologías, revistas, compilaciones e incluso prologaba cualquier cantidad de textos, al punto de que el genial caricaturista y analista social Eduardo del Río, Rius, publicó en alguna de sus portadas: "Este libro no tiene prólogo de Carlos Monsiváis".

Entre risas y desconcierto, más de un escritor se llegó a quejar: "Fui a Tijuana a dar una conferencia sobre tal tema, y ya lo había dado Monsiváis".

Reeditar libros que tuvieron escasa circulación (por la razón que fuera) nos parece de elemental justicia para uno de los críticos más agudos y feroces de la realidad, no sólo de México, sino de América Latina, pues sus análisis culturales iban más allá de cualquier frontera.

Su amor por la poesía era más que sobresaliente, pues a la menor provocación era capaz de citar de memoria, estrofa tras estrofa, los más canónicos poemas de la tradición de lengua española (no en balde su afamada columna se tituló "Por mi madre bohemios", verso de Guillermo Aguirre y Fierro del popular poema mexicano "El brindis del bohemio"); pero es proverbial también que los poetas de lengua inglesa le apasionaban igualmente.

Esta pulsión poética se manifiesta de manera más que evidente en Las tradiciones de la imagen, resultado de las tres conferencias que dictó en el marco de la Cátedra Alfonso Reyes, y que correspondió editar a quien esto escribe sobre la base de las correspondientes grabaciones.

El primer volumen de la Biblioteca Monsiváis, Yo te...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR