Bicicletas, Medio de Transporte Sin PromocióN: Ciclo-Turixes

Por Tomás Martín Martín. Corresponsal

Mérida, 2 Feb (Notimex).- Las políticas de movilidad urbana tanto de Yucatán como del resto del país aún consideran a la bicicleta como un medio recreativo, señaló la integrante del Colectivo Ciclo-Turixes, Sudibeth Peniche.

Dijo que ignoran que en realidad es un medio de transporte cuya popularidad y uso abarca buena parte de la población urbana.

Indicó que en Yucatán, incluso, existe una ley recién aprobada por el Congreso local para promover el uso de la bicicleta en la entidad, sin embargo, no ocurre así.

En entrevista para Notimex, refirió que la denominada Ley para el Fomento del Uso de la Bicicleta en Yucatán, fue aprobada el 15 de julio de 2013 por la LX Legislatura local, empero para Ciclo-Turixes su alcance ha sido ínfimo.

"Es una especie de catálogo de buenas intenciones, pero en la realidad no vemos que ninguna autoridad construya calles con ciclovías, que existan programas y políticas para promover el respeto de los derechos de las personas que no se transportan en automóviles", precisó.

"Vemos como las calles y acciones son construidas primero pensando en los automovilistas, incluso antes que el sistema público del transporte, y no se ven acciones concretas a favor de ciclistas y peatones", subrayó.

De hecho, recordó que en días pasados, un grupo de ciclistas integrantes del Colectivo y otras agrupaciones, se presentaron con sus bicicletas a las puertas del Palacio de Gobierno para entregar una solicitud donde plantean necesidades sobre la movilidad ciclista en el estado y la capital.

Añadió que la acción se realizó de manera simultánea en otras 30 ciudades del país, en el marco de la campaña "Hazla de tos", que busca mejorar a nivel nacional rubros como la calidad del aire, intermodalidad en el transporte público masivo y el impulso al uso de la bicicleta.

Los manifestantes señalaron que la gran mayoría de los accidentes en los que han perdido la vida varios ciclistas, se deben principalmente a la carencia de una campaña de promoción al respeto para quienes transitan en velocípedo y la inexistencia de vías especiales para bicicletas.

Ahora, comentó, los jóvenes preparan la "Semana de la bicicleta", evento anual que se hace en Yucatán, cuyos organizadores buscan que se replique en otras ciudades del país y del mundo, al igual que la campaña "Hazla de tos".

Señaló que "es un evento que surge en el seno de Cicloturixes, y sabemos que para dar ese paso primero a nivel nacional, debemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR