Billy Álvarez: "No me voy"

AutorRaúl Ochoa

Blanco de polémica y crítica, así como de acusaciones por corrupción y malos manejos, Guillermo Álvarez Cuevas, director general de la Cooperativa La Cruz Azul y presidente del club de futbol profesional de la empresa, habla en entrevista con Proceso sobre los señalamientos en su contra, el presunto intento de venta de la cementera y del equipo, y de la guerra fratricida que lo tiene en tribunales.

Sobre su responsabilidad al frente de la cooperativa y de La Máquina dice que no depende de un solo hombre, sino de la asamblea general de socios. "¿Usted cree que (la permanencia) es por mi propia decisión? ¿Puede un hombre mantenerse en el puesto por sí mismo, porque es un dictador? Mi cargo es por tiempo indefinido y con base en resultados".

Responsable desde 1988 de una de las mayores cementeras de América Latina, Guillermo, Billy, Álvarez también se anima a hablar un poco de un hipotético sucesor, en caso de que la asamblea general de la cooperativa así lo decida: "Sí tengo una idea de quién podría ser, pero -aclara- no sólo hay una persona".

Enseguida, esboza el perfil que debe tener el que esté al frente de la cementera y del equipo de futbol: destaca como primer requisito "que tenga la calidad de socio. Esta no es condición sine qua non. Por otro lado, la persona debe tener conocimiento de la industria, del mercado y de cómo están las circunstancias de una estructura financiera sana para que la empresa pueda seguir como hasta ahora: sólida, sujeta a AAA de créditos con las instituciones bancarias".

Agrega que su cargo exige ser competitivo porque, en el caso de las cementeras, se necesitan grandes inversiones como las que realizan en Oaxaca e Hidalgo. "Estamos hablando de una inversión de 350 millones de dólares en las nuevas líneas de producción".

Pleito intestino

Billy Álvarez sigue hablando del tamaño del grupo que dirige -"está integrado por 26 empresas en total, incluido el equipo de futbol"- y luego regresa al tema del probable sucesor. Aunque se resiste a identificarlos, acepta que entre ellos está su hermano Alfredo.

"Él conoce (los asuntos de la cooperativa y el equipo). Actualmente se encuentra en el Área de Planeación Estratégica, lo cual me ayuda mucho también a tener todas esas ventanas o visiones de lo que puede ser la diversificación..." No habla más sobre Alfredo. Entonces, se le pregunta sobre su cuñado Víctor Garcés Rojo, quien apenas el año pasado promovió una serie de denuncias en su contra, exigiéndole, entre otros asuntos, la rendición de cuentas por el manejo de las finanzas de la cooperativa y del equipo Cruz Azul (Proceso 2237).

Este semanario documentó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR