El biopoder del nuevo PRI

AutorJavier Sicilia

Aunque el poema -que, semejante al calendario azteca, es cíclico- se refiere al amor que desde Adán y Eva se reedita siempre donde dos se aman, y a la violencia que desde Caín y Abel vuelve a aparecer en la historia bajo formas más complejas y terribles; aunque los versos citados se inspiran en la guerra civil española y el franquismo, podemos decir que Piedra de Sol tiene como matriz la propia experiencia amorosa de Paz y la propia experiencia que, como mexicano, vivió bajo el poder monolítico del PRI -once años después de publicado el poema (1957) Paz vivirá la espantosa represión del 68 que lo llevará a renunciar a la embajada de la India, y la guerra sucia que le seguirá.

Hoy, el PRI ha vuelto. Pero su violencia ya no pertenece al universo de la violencia de Estado, la referencia que Paz tenía del poder. Pertenece a una forma más sofisticada del mismo, la que Michel Foucault definió como "biopoder". No un simple aparato de dominación basado en el uso legítimo de la fuerza, sino un conjunto de prácticas de gestión y de control cuya violencia es más brutal y refinada.

En menos de dos años el PRI ha logrado hacer de la guerra y de la violencia desatada por Felipe Calderón un proceso de gestión al servicio de una política mo-dernizadora. La guerra entre los cárteles y el Estado que genera terror en los ciudadanos y muchas víctimas -la mayoría de ellas pobres y migrantes-, los desplazamientos que trae consigo -350 mil es nuestra contabilidad- y que el gobierno ha podido mantener hasta ahora en el silencio, las reformas estructurales que, en medio de este estado de cosas, ha realizado y cuyos destinatarios son los grandes consorcios capitalistas, se inscriben, más allá de las contradicciones y de los elementos irracionales del calderonismo y del peñismo, en un vasto proyecto de gestión de la vida que hace de esta guerra un laboratorio de nuevas formas de control del poder al servicio de ciertas élites. Son formas nuevas e inéditas de lo que el nazismo, el comunismo, las juntas militares -o para volver a la matriz del poema de Paz, el franquismo y el priismo- desarrollaron en la lógica de una modernización.

Semejante a la política colonizadora del siglo XIX que, bajo el imaginario de una "misión civilizadora", destruyeron las formas sociales y productivas de Asia, África y Oceanía, y gestionaron el caos y las hambrunas como un modelo de sometimiento de las poblaciones, la política de caos del gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR