Bipolar descalificación-halago al gobierno

AutorArturo Rodríguez García

En entrevista con el diario británico Financial Times, el presidente de Grupo Azteca sostuvo que López Obrador centraliza el poder, en oposición al mandatario que suele reivindicarse demócrata, y calificó sus proyectos de infraestructura como "sin sentido". Lo anterior frente a la constante apología que el mandatario hace de sus planes de obra, para los que inclusive realizó sus "consultas" durante el periodo de transición.

Además, difirió del proyecto de sistema aeroportuario para la Ciudad de México, reemplazo del cancelado proyecto que se desarrollaba en el Lago de Texcoco, acción con la que el magnate expresó su desacuerdo.

López Obrador ha sido insistente en su "rescate" de Pemex y ha considerado que la reforma energética fue perniciosa para el sector; en cambio, Salinas Pliego consideró que sería un error cancelarla y calificó de "ridículo" que AMLO rompiera sus alianzas con el sector privado.

Contra lo dicho reiteradamente por López Obrador sobre inversionistas em-páticos con su programa de gobierno y la promesa sostenida de crecimiento económico por el orden de 4% sexenal, el dueño de TV Azteca afirmó que no hay confianza de los inversionistas, con lo que puso en duda la concreción de un crecimiento económico ambicioso como el que se plantea el mandatario.

La entrevista publicada el lunes 25 generó polémica, pues entre sus diferentes consideraciones críticas retomó la expresión "populista de izquierda", la que más se ha empleado contra López Obrador desde que fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, imprimiendo una suerte de nota aclaratoria sobre su papel como miembro del Consejo Asesor Empresarial.

Reveses

La entrevista con el Financial Times se convirtió en la respuesta a varios reveses en diferentes negocios de interés para el magnate con el gobierno de López Obrador, al que se había mantenido cercano. De hecho, el presidente y el empresario se reunieron al menos dos veces durante el periodo de la transición.

La cordialidad en esos encuentros se expresó en declaraciones como la del 20 de noviembre, cuando López Obrador le reconoció a Salinas que "no se hubiera sumado a la guerra sucia", es decir las campañas de desprestigio que los grandes medios emprendieron contra él en las elecciones de 2006 y 2012.

Son numerosos los espacios del sector público ocupados por personajes cercanos a Salinas Pliego, como el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma; el titular de Banobras, Jorge Mendoza, o el de la Comisión Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR