El blanquiazul en el DF: compra de votos, recursos públicos, rebase de gastos

AutorÁlvaro Delgado

Estas irregularidades en la elección de candidatos federales y las que están en curso para los locales se atribuyen al grupo que controla el PAN capitalino, encabezado por Mariana Gómez del Campo, sobrina política de Felipe Calderón; Jorge Romero, aspirante a jefe delegacional en Benito Juárez, y Obdulio Ávila, subsecretario de Gobernación. Este grupo se distribuye el Consejo Regional, el Comité Directivo Regional, las candidaturas ajefes delegacionalesy los primeros lugares de las listas plurinominales para senadores y diputados federales y locales.

A la sombra de esta facción, que durante el actual sexenio se ha consolidado con afiliaciones masivas -a menudo fraudulentas-, ha crecido también la amorfa organización cristiana Casa Sobre la Roca, que lideran la diputada federal Rosa María de la Garza Ramírez, quien se hace llamar Rosi Orozco, y su marido Alejandro Orozco, director del Instituto Nacional para los Adultos Mayores.

En Benito Juárez, "la capital del PAN" como la llama Jorge Romero, está la sede nacional de ese partido y hace tres lustros la gobierna. En su propósito de ser candidato a jefe delegacional, Romero no ha escatimado recursos.

El problema es que el tope de gastos de precampaña es de 30 mil pesos y sólo con el dispendioso acto de inicio de su precampaña en el salón de fiestas Le Crillón, el 18 de febrero, Romero rebasó esa cantidad, conforme a cotizaciones de la empresa con-troladora del recinto, donde se congregaron más de mil simpatizantes que comieron, bebieron y fueron provistos de dípticos y pulseras propagandísticas.

Las evidencias de este rebase del tope de gastos, que implicaría la cancelación del registro como precandidato, fueron desechadas por la Comisión Electoral Delegacional del PAN, por lo que Alfredo Vina-lay Mora, el contendiente que lo denunció, ya turnó la queja a la Comisión Nacional de Elecciones (CNE).

Según información obtenida por Proceso, la instancia local del PAN, integrada por allegados a Romero, desechó la queja sólo porque no le fueron entregadas facturas originales y desestimó las cotizaciones del acto, que incluía taquiza. Para mil personas el costo es de 213 mil pesos, y de 183 mil para 400.

Fue el propio Romero quien se ufanó de su convocatoria en su página de Facebook la tarde de ese sábado: "Gracias a los más de 1000 panistas que nos acompañaron en mi registro. ¡No tengas duda BJaGanar!".

El coordinador de la precampaña de Romero, Mauricio Tabe, declaró el mismo día, según nota de El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR