Blanquitud

AutorMarta Lamas

En México hay mucha más comprensión del racismo que existe entre nosotros, y mucho menos de la "blanquitud", misma que el propio Frantz Fanon prefigura al hablar de Piel negra, máscaras blancas. Echeverría muestra ese aspecto de la alienación y señala que la "blanquitud" ha sido una forma de "empoderamiento", y la califica de "la visibilidad de la identidad ética capitalista". Así nuestro filósofo alude a la complejidad del proceso de elaboración psíquica que cada ser humano realiza al internalizar la racionalidad tardocapitalista y exhibe cómo la subjetividad que produce este momento histórico es un componente que resulta muy útil a los intereses de los grandes capitales. La interiorización que los seres humanos hacemos de la estructura social en nuestra subjetividad la fortalece.

Al retomar el discurso crítico de Echeverría acerca de la "blanquitud", el Seminario Universitario de la Modernidad... de la UNAM concreta en el coloquio de este año su objetivo de procurar una mejor comprensión de los problemas actuales, y complejiza y profundiza la crítica que ya circula respecto al capitalismo neoliberal. Hoy se escucha, con excesiva frecuencia, el término "neoli-beralismo". Sin embargo, a muchas personas, en concreto a varios integrantes del seminario, no nos resulta satisfactoria la imprecisión y, en ocasiones, la superficialidad con la que se suele hablar de los efectos nefastos de este momento del capitalismo tardío...

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