Un bloque del TEPJF inclina la balanza en la elección interna de Morena

AutorCarina García

Seis meses y una veintena de sentencias le bastaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para anular los candados establecidos por Morena desde su fundación para regir su vida interna, elegir dirigentes y garantizar derechos a sus militantes.

El resultado: hoy está en curso un proceso de relevo de dirigentes sin padrón, con encuesta abierta a quienes se digan militantes o simpatizantes. Para aspirar al máximo cargo en el partido no será necesario haber sido integrante del Consejo Nacional: tal como lo propuso el diputado federal Mario Delgado Carrillo, principal beneficiario de las sentencias del TEPJF. Y la puntilla: los resultados dependen de tres encuestadoras privadas.

Esas medidas no se contemplan en el estatuto de Morena, pero Delgado sólo litigó una vez ante la Sala Superior y logró revocar una amonestación pública en su contra por presunta promoción personalizada, denunciada hace un año.

Las demás impugnaciones que derivaron en sentencias con un método ad hoc fueron promovidas por otros morenistas, incluidos algunos aspirantes que, adrede o no, han colocado a Delgado y su corriente, afín al canciller Marcelo Ebrard, en el umbral del control de Morena.

El 10 y 11 de octubre próximos ese partido estrenará dirigencia, decidida en encuesta abierta y en proceso conducido por el Instituto Nacional Electoral (INE), como ordenó el TEPJF. A juzgar por la "encuesta de reconocimiento" previa, sólo disputan realmente el cargo Delgado, identificado por 27.10% de los entrevistados, y el expresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, reconocido por 41.70%.

Muy atrás quedaron las candidatas Yeidckol Polevnsky, actual secretaria general, además de Adriana Menéndez e Hilda Mirna Díaz. Por la secretaría general van otros 13 aspirantes.

Pugnas internas

El relevo en la dirección de Morena debió realizarse en noviembre de 2019, pero el desorden y pugnas internas arreciaron en el partido que ganó las elecciones de 2018, que lo mantiene en crisis.

Las reglas que acordó ese instituto político para asegurarse de no ser tomado por asalto por fuerzas externas establecen que de 300 congresos distritales emanan integrantes de 32 consejos y 32 congresos estatales, y consejo y congreso nacionales. Es decir, se involucra la movilización y control de toda la estructura partidaria.

Al comenzar el proceso en 2019, fue anulado por irregularidades y violencia en algunos congresos distritales. Todo esto en medio de la disputa entre dos bloques, el de Polevnsky, entonces secretaria general en funciones de presidenta, y Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional.

Ambas ya habían sido congresistas nacionales y por tanto eran elegibles a consejeras y en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR