Bloquean en el Parlamento Europeo condenas a México por asesinato de periodistas

AutorMarco Appel

BRUSELAS.- Para no incomodar al gobierno de Enrique Peña Nieto, el grupo del Partido Popular Europeo (PPE) ha impedido en dos ocasiones que el Parlamento Europeo sostenga un debate público y emita una "resolución de urgencia" contra la impunidad que prevalece ante los casos de desaparición y asesinato de periodistas en México.

La bancada del PPE -de centroderecha y primera fuerza política al contar con 215 de los 751 escaños totales- impidió que tal resolución llegara a la sesión plenaria que tuvo lugar del 12 al 15 de junio pasado, y tampoco a la siguiente, que se celebró entre el 3 y el 6 de julio.

En teoría, la resolución puede formularse de nuevo para la plenaria de septiembre, pero, según diversas fuentes acreditadas a las que se les consultó al respecto, es "prácticamente imposible" que los populares cambien de postura.

La iniciativa para discutir el asunto surgió en el Parlamento Europeo tras el asesinato del periodista especializado en temas de narcotráfico Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa, y que generó indignación y muestras de solidaridad internacionales.

Dos días después, el 17 de mayo, el grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (APSD) -el segundo grupo más numeroso con 190 escaños-anunció que promovería una "resolución de urgencia sobre los crímenes contra los periodistas, defensores de derechos humanos y líderes comunitarios en México".

En ese mismo boletín, y a nombre de todos los socialistas, el eurodiputado español Ramón Jáuregui, quien igualmente copreside la Asamblea Eurolatinoamerica-na, pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto "que frene esta deriva criminal" y hacer "un esfuerzo mayor para extirpar de una vez por todas la lacra del narcotráfico".

Como los socialistas, otros grupos también realizaron consultas internas y decidieron que México debía ser incluido entre los países con urgencias en derechos humanos para la sesión plenaria de junio: los Verdes/ Alianza Libre Europea (con 51 curules) y el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (con 52).

Pero las propuestas de resolución de esos partidos fueron paradas desde el inicio del procedimiento.

Como ordenan los reglamentos europar-lamentarios, la semana anterior a la sesión plenaria de junio se reunieron los "coordinadores" de los grupos políticos para definir los tres casos de violaciones a los derechos humanos fuera de la UE sobre los cuales el Parlamento debía discutir y posicionarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR