Bloqueo al taekwondo en Sonora

AutorBeatriz Pereyra

Crisóforo Alvarado Peinado, presidente del Instituto Sonorense de Taekwondo, que agrupa a cinco escuelas en Hermosillo, sostiene que la federación lo tiene bloqueado por haber hecho públicas las irregularidades que cometió su exsocio, Lorenzo García Barreras, quien se desempeña como presidente de la Asociación de Taekwondo de Sonora.

Además, Alvarado acusa al presidente de la Fmtkd, Juan Manuel López Delgado, de favorecer a Lorenzo García porque para lograr su objetivo de reelegirse necesita contar con su voto, razón por la cual no sólo ha hecho caso omiso de sus abusos, sino hasta le autorizó la apertura de una escuela nueva a pesar de que no cubre los requisitos que marcan los estatutos.

El conflicto comenzó el 25 de junio de 2010, cuando Alvarado y su otro socio, Enrique Guzmán, en asamblea y ante un notario público deshicieron la sociedad con García Barreras, quien fungía como presidente del Instituto Sonorense de Taekwondo, A.C., en virtud de que se negó a entregar los certificados de los exámenes de grado que realizó y además se quedó con parte del dinero que se cobró por aplicar dichas pruebas, cifra que estiman en más de 800 mil pesos y por la cual presentó una denuncia penal por los probables delitos de abuso de confianza y fraude.

Expulsar a Lorenzo García le ocasionó un daño inmediato a él y a Guzmán: como ninguno de los dos tiene el grado 5 Dan, no pueden ocupar el cargo de presidente de la institución de la cual son dueños, pues la Fmtdk solicita dicha categoría como requisito.

Sin embargo, lejos de contar con ayuda para resolver este problema, dice el entrevistado, comenzó una cascada de acosos de parte de Juan Manuel López Delgado.

“Cuando lo destituimos, le informamos a Juan Manuel López sobre la decisión que tomamos por los abusos y fraudes que durante siete años cometió, pero en lugar de que dijera: ‘Vengan a verme, enséñenme qué pruebas tienen, ¿qué pasó?’, nos mandó un escrito donde nos solicita nuestra acta constitutiva. Se la mandamos junto con nuestro reglamento y le señalamos qué artículos violó Lorenzo, pero él ya se había comunicado con López para decirle que tomamos por asalto el instituto, que no tenemos el grado para mantener la asociación y que su firma es la que vale en la federación.

“Y sí, esto último es verdad. Pero en lugar de ayudarnos, López nos empezó a tratar muy mal. Como publicamos una carta en la prensa también se molestó: le dije que como afiliado tengo derecho a ser escuchado, no le gustó. Desde el principio se puso del lado de Lorenzo, nos tiene bloqueados. Por más que le explicamos y mandamos documentos, lo sigue apoyando. Nos cerró las puertas y desde hace meses no me contesta los correos ni llamadas”, expone.

Crisóforo Alvarado comenta que los estatutos de la Comisión Sonorense y de la propia Fmtdk señalan en distintos artículos que antes de imponer sanciones se debe notificar, citar y recibir personalmente al presunto infractor y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR