Boaventura de Sousa y el futuro de la izquierda

AutorJudith Amador Tello

El sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos (Coimbra, 1940), no duda cuando se le pregunta si las izquierdas tienen futuro. Responde: "El futuro es la izquierda".

Porque, así como el capitalismo tuvo un inicio tendrá un fin, pero hay que encontrar formas anticapitalistas de vivir que sean anticolonialistas y antipatriarcales también:

No se puede tolerar que en el primer semestre de este año haya casi 500 mujeres asesinadas. ¡No puede ser! O sea, la dominación de nuestra sociedad es una mezcla tóxica entre capitalismo, colonialismo y patriarcado. Está muy presente en México y es tan poderosa que no podemos exigir su fin de un día al otro, la vamos a eliminar, pero hay que reconocerlas, denunciarlas y empezar a trabajarlas.

Entrevistado por Proceso con motivo de la reciente aparición de su libro Izquierdas del mundo, ¡uníos! (Siglo XXI Editores), el doctor en sociología del derecho por la Universidad de Yale hace un análisis sobre el incipiente gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el cual aborda el papel de los Estados Unidos como Big Brother (hermano mayor), el cambio de rumbo en los países latinoamericanos que fueron de izquierda, y la amenaza que representa la extrema derecha para la democracia, aunque se proclame como su auténtica defensora.

"Donald Trump no es un demócrata, ni Jair Bolsonaro en Brasil, Viktor Orbán en Hungría, Matteo Salvini en Italia, ni Narendra Modi en India. Son ejemplo de líderes que llegaron al poder por vía electoral, pero hay que saber cómo. Muchas veces hubo una manipulación enorme de la opinión pública, no se puede decir que fueron elecciones libres y justas. En Brasil está documentada la manipulación a través defake news, ya se conocen las agencias, los sitios de internet donde se aliaron millares y millares de perfiles automatizados para demonizar a la izquierda y garantizar que el gobierno de extrema derecha fuera elegido."

Se sabe que el capitalismo tiene como fin la ganancia y acumulación, "no tiene sensibilidad social", y no crea productos y servicios sino fundamentalmente dinero, es antisocial, dice:

"La democracia liberal de hoy busca -siempre que es posible- la redistribución social y limitar la ganancia del capital. Y el neoliberalismo realmente está apostando por disminuir en lo máximo todos los procesos de distribución social. Entonces la democracia está en peligro, está en riesgo, porque se está intentando caracterizar de tal manera que la gente que confió en la vía democrática para lograr una sociedad mejor se sienta frustrada.

"¿Quién va a defender la democracia en este contexto? Pienso que las izquierdas, en toda su pluralidad, deben unirse para defender la democracia. Porque no se tiene, ni se quiere, una alternativa que no sea democrática. Pero las izquierdas están muy divididas desde el inicio del siglo XX en Europa y después en todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR