Bob Dylan, fiel a sí mismo

AutorFederico Álvarez Del Toro

Interpreta con un hilo de voz, que por momentos amenaza con quebrarse y desenfado parecido al de su álbum autorretrato Selfportrait, de los años setenta, donde canta o se acompaña de coros que parecían haber sido grabados a las cuatro de la mañana, después de una noche de fiesta. De esta manera, fiel a sí mismo, Dylan se da el lujo de interpretar como le viene en gana piezas que le gustan del repertorio clásico popular de la música.

Atmósfera que combina lúdicamente las sombras en el tiempo de Sinatra, Wolf, Herrón y otros autores como Smith-Gillespie e Irving Ber-lin, son aderezadas con una especie de folk somnoliento en una madrugada de algún antro perdido en los suburbios del jazz melódico, y de clásicas melodías que predominaron en la primera mitad del siglo XX, alojadas en el subconsciente de por lo menos dos generaciones.

Acompañado de Tony Gar-nier al bajo, Donny Herrón en la guitarra; CharlieSexton, guitarra segunda; Stu Kimball, lira acústica; las percusiones de George Receli, y una pequeña banda de metales que incluyen corno francés, trombón, trompeta, Dylan se sumerge en las sombras de la noche y canta sin ninguna prisa y con la misma libertad de sus primeros tiempos, incrementando el cinismo de hacer lo que se le antoja con las canciones.

La técnica nunca fue prioritaria en Bob Dylan, sino el decir y lo que significan las palabras o la presencia detrás de ellas. Mencionó Lennon a propósito de Dylan, en una ocasión: "No importa tanto lo que dice, sino cómo lo dice", allí está toda la magia e intención. Respecto a canciones emblemáticas se está creando una tendencia tributaria actual en compositores y músicos de la contracultura, quizá en nostalgia a la música que escucharon en su niñez, que ponían sus papis, y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR