En bola, con Nosotrxs

AutorMarta Lamas

Una de sus características es que no aspira a ganar votos ni a conseguir cargos, y otra es que durará hasta fin de año. Estamos, pues, ante una intervención política atípica, que se desmarca del proceso electoral, pero que lo piensa aprovechar para hacer política de otra manera. Su objetivo es el de involucrar a más personas en un despertar de conciencias y hacerlo con el aliciente de que no están solas, que somos muchxs y vamos "en bola".

En la asamblea extraordinaria del pasado domingo 21 se dio a conocer una Proclama que empieza por señalar que los viejos problemas que arrastramos se han agravado, mientras que los problemas nuevos parecen no encontrar solución:

"La gente que se está quedando sin trabajo o que está ganando menos trabajando más, no puede vivir esperando que algún día le toque algo del gobierno; no es justo que quienes se enferman, sigan haciendo turno para recibir un tratamiento o para que le surtan sus recetas; las niñas, los niños y los adolescentes no deben seguir recibiendo educación a medias, encerrados y víctimas de la violencia, mientras que sus madres y todas las mujeres, siguen cargando con la presión de los cuidados familiares y la falta de horizontes; no aceptamos seguir viviendo con miedo a la violencia; a todas las violencias."

Para Nosotrxs las distintas causas del sufrimiento -"la marginación, la desigualdad, la discriminación hacia las personas pobres y hacia las vulnerables"- han sido provocadas por "el secuestro del Estado por intermediarios ambiciosos y corruptos; la traición a los valores de la democracia, en busca de dinero y de poder; la violación sistemática de los derechos; la claudicación de las obligaciones".

Por eso pone en el centro de su atención estas dolorosas situaciones y despliega una agenda de derechos que además pretende "politizar". Este objetivo de "politizar" va en el sentido que le da Daniel Innerarity, quien dice que "politizar es situar las cosas en un ámbito de pública discusión, arrebatárselas a los técnicos, los profetas y los fanáticos".

Además de debatir públicamente, lxs integrantes de Nosotrxs nos hemos propuesto trabajar con la ciudadanía para erradicar el clima político de polarización y agresiones que hoy nos afecta.

Nuestra Proclama lo dice claramente: "Nos preocupa la acumulación de fuerza entre dos polos que quieren eliminarse mutuamente: ni sus obsesiones ni sus enfrentamientos resolverán los problemas que vivimos: sólo los agravarán. No queremos atizar el fuego del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR