Bolivar Echeverria: a diez anos de haber fallecido.

le hable por telefono a Bolivar Echeverria desde un despacho en la Colonia del Valle. Me contesto en su estudio de la Roma, y me dijo: "A?ah, ya llegaste?", con una voz que, por sonar ligera y hasta contenta, me extrano, pues en nuestras ultimas llamadas telefonicas -desde Santa Cruz, California, donde yo vivia en ese momento- me habia dicho que estaba cansado de vivir. Quedamos en vernos unos dias despues, el martes. Ibamos a estar juntos ese dia durante un evento de la editorial Siglo XXI en Cerro del Agua, y despues, asi quedamos en la llamada, nos ibamos a juntar para tomarnos unos tequilas (que tenia prohibido por su medico, pero a veces eramos complices en sus escapadas, ya que estaba harto de vivir bajo el regimen de la medicina cosificante).

Bromeaba que mejor el martes podrian presentar mi libro Carlos Aguirre o Jorge Juanes, sabiendo perfectamente que los dos intelectuales mexicanos me tenian en la mira, por una u otra razon (aunque con Juanes me reconcilie despues en Quito, justo al rememorar a Bolivar).

No sabia que era en serio la broma acerca de que no iba a cumplir su palabra de presentarlo el en el evento del martes. Murio doce horas despues de la llamada, o tal vez un poco menos.

Se llevo a la tumba comentarios que mucho me importaban, su risa, su mirada desafiante, su capacidad increible de argumentar y discutir en el mejor sentido de la palabra... de filosofar. A!Cuantas veces me habia dicho que ya no aguantaba a quienes lo querian hacer su guru! A!Cuantas veces nos reimos juntos de la gente que odiaba a Marx y lo querian muerto, pero en serio y para siempre... para lograrlo le hacian homenajes, queriendolo asesinar filosoficamente al volverlo un clasico...! Un clasico que solo se admira, pero con quien ya no se discute en serio, quien es simplemente de otra epoca: caso cerrado.

Todos sus amigos lo sabiamos, porque se lo dijo a todos: "Nunca, nunca me vayan a hacer esto a mi". Pero, es algo que se esta haciendo y al realizarlo, se esta ignorando su ultima y tan enfaticamente pronunciada voluntad.

A partir de hoy, a diez anos de haber fallecido, tenemos la maldita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR