Bolivar Echeverria: el filosofo de la Modernidad y la blanquitud.

Bolivar Vinicio Echeverria Andrade fue un filosofo mexicano de origen ecuatoriano cuya obra ha sido fundamental para utilizar las herramientas criticas del marxismo y aplicarlas en las condiciones contemporaneas, menciona la maestra Diana Fuentes, alumna y asistente en la ultima etapa de vida del filosofo, de quien hoy se cumplen diez anos de haber fallecido.

En entrevista con la seccion cultural de Notimex, Fuentes recuerda que las clases de Echeverria se caracterizaron por ser espacios donde era capaz de recrear su pensamiento con mucha creatividad y profundidad filosofica. "Era notable como a sus aulas asistian decenas y decenas de estudiantes que, de forma recurrente, tenian que sentarse en el piso o quedarse afuera".

A diez anos de su partida, la tambien profesora convoca a las nuevas generaciones a acercarse a la obra de Bolivar Echeverria. "La vigencia de su pensamiento es tan actual como la vigencia de crear horizontes utopicos y posibilidades de concrecion distinta de la vida social; en el encontramos muchos posibles caminos para seguir construyendo".

Dentro de las casi veintena de publicaciones que conforman la obra del filosofo, Fuentes recomienda particularmente: Vuelta de siglo (2006); La americanizacion de la modernidad (2008), un compilado de ensayos coordinados por el; y El discurso critico de Marx (1986). "Echeverria insistia que habia que aproximarse a la critica de Marx para entender a la sociedad contemporanea".

Bolivar Echeverria fue uno de los principales referentes en Latinoamerica de los estudios sobre la blanquitud. Al respecto, Fuentes explica que el concepto se refiere a un fenomeno que caracteriza a la modernidad capitalista, relacionada a un comportamiento de origen historico.

Como el capitalismo se asento primero en el centro de Europa, "eso lo ligo a naciones donde la piel blanca era eminentemente dominante y proyecto un estereotipo cultural no solo de color de piel sino de actitud del hombre blanco". Hubo una afinidad cultural entre el desarrollo del capitalismo y el tipo de ser humano necesario para fincarlo.

La actual vigencia de la obra de Bolivar Echeverria

Fuentes comenta que la obra de Echeverria explica como eso genero un tipo de comportamiento ya no necesariamente ligado al color de piel, "sino al hombre burgues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR