La BMV tiene el peor desempeño global

Fecha de publicación11 Agosto 2019
AutorRedacción
La BMV tiene el peor desempeño global

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 23% de su valor en dólares en los últimos 12 meses. Ello representa el peor desempeño a nivel global, indicó el Banco Santander en un análisis.

“Brasil, mercado con el que México rivaliza en términos de flujo de inversión, tiene una ganancia de 26% en el último año, el mejor desempeño”, destacaron los analistas de la institución Arturo Espinosa y Cecilia Jiménez.

Explicaron que el Bovespa de Brasil tuvo el mejor desempeño en el pasado año, con un repunte de su principal indicador de 25.5%, seguido de Rusia, con 17.1 por ciento.

Los principales mercados de Wall Street, como el Promedio Industrial Dow Jones, que presentó un repunte de 3.1%, tuvieron números positivos.

Del otro lado, la BMV perdió 23.2%, seguida de Chile, con 16.1% y España con 12.1 por ciento. Las pérdidas de la plaza bursátil mexicana fueron superiores a las de Francia, Japón, Argentina y Alemania, que también retrocedieron en los últimos 12 meses.

“Durante el último mes, el S&P/BMV IPC ha registrado una baja de 7.2% en pesos y de 10.2% en dólares, para ubicarse en 40,421.28 unidades (2,056 en dólares). Durante los últimos 12 meses ha registrado una baja de 20% en pesos y de 24% en dólares”, se destacó en el reporte.

Los analistas resaltaron que el “IPC se ha debilitado mucho en el periodo reciente y hoy está en su nivel más bajo de los últimos cinco años, y, medido en dólares, se encuentra cerca de su nivel más bajo de los últimos 10 años”.

Para Santander, el futuro no se ve alentador para los mercados bursátiles. “Permanecen vulnerables por la relativamente alta valuación, por lo que es de esperar que la volatilidad continúe a corto plazo”, escribieron.

“Es recomendable seguir una estrategia de inversión cautelosa, privilegiando la protección de capital. En general, es conveniente reducir la exposición a acciones y elevar la liquidez, a la espera de un mejor punto de entrada en el mercado accionario”.

Varios son los factores

Santander detalló que varios factores influyen en lo general en la salida de capitales de los mercados bursátiles: menor crecimiento económico; deslucidos reportes en la BMV; posible baja de la calificación a Pemex por parte de Moody’s; falta de certidumbre en las políticas públicas de la actual administración en México, y desaceleración económica en el mundo, entre otros.

“La desaceleración de la economía se ha traducido en un menor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR