Sin bolsita o no hay taco

ZMG.- Ley mata tradición. A partir de 2020, ni torta ahogada ni tacos en platos cubiertos con "bolsita".

La reforma a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que prohibe la comercialización y uso de popotes y bolsas de plástico -aprobada este jueves- también incluye a los vendedores, principalmente ambulantes, de tacos y tortas, especificó la diputada Verónica Jiménez Vázquez, impulsora de la iniciativa.

"El comerciante que hoy compra bolsa y la entrega (a clientes) no lo podrá hacer, tendrá que comprar bolsa de plástico con los requerimientos que se piden o mutar a otro tipo de formas en las que entregue su mercancía", detalló.

Los encargados de vigilar la ley, puntualizó, serán los Ayuntamientos.

La prohibición afectará principalmente a negocios callejeros y que ofrecen comida para llevar, por ejemplo, los puestos de tacos que, por practicidad, sirven en platos envueltos en bolsas para no lavarlos.

Asimismo, las tortas ahogadas para llevar entregan los ingredientes embolsados individualmente, y además se ponen dentro de una bolsa más grande.

PONDRÁN OJO EN BOLSITAS

Los Ayuntamientos tendrán que estar más atentos a los puestos de tacos, tortas y otros establecimientos que ofrezcan bolsas de plástico y popotes a sus clientes.

Tras la aprobación el jueves de la reforma a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente -que prohibe la comercialización y uso de artículos de plástico, refiriéndose exclusivamente a bolsas y pajillas-, aplicar las multas para quien viole la norma a partir de 2020 corresponderá a los Ayuntamientos.

Verónica Jiménez Vázquez, diputada de Movimiento Ciudadano e impulsora de la iniciativa, indicó que los Municipios, responsables de regular el comercio, tendrán la obligación de inspeccionar que la nueva disposición legal se cumpla y reglamentar el tipo de sanción, administrativa o económica, que se implementaría a infractores.

Refirió que todos los negocios donde actualmente se ofrecen bolsas y popotes de plástico a clientes tendrán que usar artículos de otro material, que sea biodegradable o compostable.

Asimismo, indicó que las empresas productoras de estos materiales podrán seguir elaborándolos, pero no venderlos en el Estado.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR