Bolsonaro se ahoga en una crisis política

AutorAnne Vigna

RÍO DE JANEIRO, BRASIL.- El martes 5 el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se detuvo a la entrada de la residencia oficial, el Palacio de Alvorada, donde lo esperan todos los días los reporteros, por un lado, y sus fanáticos, por otro. Según el humor del mandatario va a hablar con unos o con otros.

Pero ese día se dirigió resueltamente hacia los micrófonos de la prensa, sosteniendo en sus manos el periódico La Folha de S. Paulo: "¡Cállense todos! ¡No pregunten nada! ¡Qué prensa tan despreciable que es esta Folha de S. Paulo!". No era la primera vez que Bolsonaro despotricaba contra los medios y los amenazaba con cortarles la publicidad o las concesiones; pero sus gritos ese día eran particularmente desesperados, pues su situación política empeora drásticamente.

El presidente le reprochaba a la prensa la publicación de las acusaciones formuladas por su exministro de Seguridad y Justicia, el exjuez Sergio Moro, conocido por su actuación al frente de la investigación Lava Jato.

Moro justificó su renuncia, que tuvo lugar el pasado 24 de abril, asegurando que Bolsonaro quería "interferir en la autonomía de la Policía Federal", lo que él no podía permitir. "Primero el presidente quería sustituir al superintendente de la Policía Federal en Río de Janeiro, después al director de la Policía Federal, cuando no había ninguna justificación para eso, sino razones estrictamente personales. El presidente reconoció que era una interferencia política. Me dijo textualmente que quería tener la posibilidad de llamar al director de la PF para obtener informaciones confidenciales sobre las investigaciones en curso", dijo Moro.

Sin mencionarlo, Moro hacia referencia al hijo mayor del presidente, el senador Flavio Bolsonaro, investigado desde hace más de un año en Río de Janeiro por lavado de dinero.

Esa investigación ha ido revelando poco a poco los lazos criminales de la familia Bolsonaro con La Milicia, un grupo criminal compuesto por policías corruptos que dominan territorios importantes de Río de Janeiro.

Más recientemente el segundo hijo del presidente y consejero municipal de Río de Janeiro, Carlos Bolsonaro, empezó a ser investigado, como su hermano, por lavado de dinero pero también por haber participado activamente en un esquema de difusión en masa defake news a fin de desacreditar a los ministros del Supremo Tribunal Federal (STF), máxima instancia del Poder Judicial brasileño.

Para tener información de primera mano sobre su familia es que Bolsonaro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR