Bolsonaro, una amenaza regional

AutorAnne Vigna

RÍO DE JANEIRO.- "La limpieza ahora será mucho más amplia. Estos izquierdistas, si quieren quedarse aquí, tendrán que someterse a nuestra ley: o se irán del país o irán a la cárcel. Estos marginales rojos serán expulsados de nuestra patria. Como la patria es nuestra, no pertenece a esta banda de comunistas que no tiene cerebro."

Tales fueron las palabras de Jair Bolsonaro al terminar uno de los mítines de apoyo a su candidatura en Sao Paulo, el domingo 21.

El exmilitar prometió también acabar con los dos movimientos sociales más importantes de Brasil: el de los Sin Tierra y el de los Trabajadores Sin Techo. El candidato presidencial del Partido Social Liberal (PSL) participó por teléfono desde su residencia de Río de Janeiro, de donde casi no salió durante la campaña, después de haber sido atacado en un acto proselitista el 6 de septiembre pasado.

Seguro de su triunfo este domingo, Bolsonaro vuelve a provocar. Hasta ahora había mostrado una imagen más democrática, intentando ganarse el voto de los indecisos. Pero con cerca de 14 puntos de ventaja sobre su adversario -Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT)-, el candidato del PSL demostró una vez más su intolerancia y el poco aprecio que le tiene a la democracia.

Pero el riesgo para la democracia brasileña no parece tener mucho impacto sobre sus electores. Las razones principales que invocan sus seguidores para votar por él son siempre la corrupción, la falta de seguridad y la crisis económica. Y para ellos el PT es responsable de esos problemas, aun si no ha gobernado Brasil desde hace cerca de dos años.

Juez tramposo

En las encuestas los electores brasileños relacionan mucho más al PT, del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, con la corrupción que a los otros partidos políticos.

Eso tiene como explicación la actuación del juez Sergio Moro, encargado de la operación Lava Jato, que investiga la corrupción en los contratos de Petrobras.

Moro y el equipo de procuradores se encargaron los últimos tres años de difundir en la prensa la responsabilidad directa y mayor del PT en el caso. Un ejemplo claro tuvo lugar en septiembre de 2016, durante una conferencia de prensa transmitida en vivo, cuando el procurador Deltan Dallagnol aseguró que "Lula era el comandante máximo de la corrupción y el mayor beneficiario de la red de corrupción en Petrobras".

Lula fue condenado a 13 años de cárcel por un caso estimado en 2.7 millones de reales, cuando el perjuicio estimado para Petrobras (la empresa petrolera brasileña de propiedad mayoritariamente estatal)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR