Tienen bomberos realidades distintas

Aunque el riesgo al atender las emergencias es el mismo en toda la Ciudad, la realidad laboral para los bomberos es dispar.

No todos los elementos tienen base, algunos son de confianza, y dependiendo del Municipio, tienen diferentes beneficios, por lo que pese a que hoy se conmemora el Día de los Bomberos, varios de ellos no tienen mucho que celebrar.

Los que menos ganan son los apagafuegos de El Salto pues perciben 10 mil 586 pesos mensuales, además no tienen IMSS, por lo que en caso de necesitar atención médica, deben acudir a la Cruz Verde. Además hay 6 voluntarios que no reciben salario.

En Tonalá, ganan 12 mil 452 pesos al mes y el Ayuntamiento reportó que son 46 elementos con plaza, mientras otros 9 son supernumerarios.

Además, no tienen capacidad para atender dos o más servicios simultáneamente, pues usan una motobomba, una pipa y una unidad de rescate, por lo que piden ayuda de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) más seguido que los otros Municipios.

"Estamos como en el límite, (...) se nota en el tiempo de respuesta, no hay personal para atender al mismo tiempo, ya cuando terminamos en una colonia y nos trasladamos a otro punto, la gente ya lo solucionó por sí sola, nos dicen '¿ya para qué vienen?'", lamentó un elemento que prefirió reservar su nombre.

En Tlajomulco el salario es de 12 mil 500 pesos, tienen 136 elementos y 50 voluntarios, pues reciben estudiantes que quieren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR