Bond y los inconvenientes al chilango: Armando Ramírez

AutorNiza Rivera

Eso, entre otros inconvenientes que se han sumado a la lista del filme, como la baja en ventas de comercios de la zona.

Y es que desde hace 15 días diversas calles del Primer Cuadro (parte de Tacuba, 20 de noviembre, Zócalo) se han cerrado para la filmación ambientada como Día de Muertos, con catrinas y calaveras donde transcurre una persecución entre Bond (Daniel Craig) y un villano.

Exige el tepiteño, autor de Chin chin el Te-porocho (1971) que se adaptó al cine; Crónica de los chorrocientos mil días del Barrio de Tepito (1975), y El regreso de Chin Chin El Te-porocho en la venganza de los jinetes justicieros (1978):

"¡Cierran lo que les da la gana, y no hay forma de moverse a libertad! ¡Que graben lo que tengan que grabar, pero con un mínimo de respeto! ¡No somos piltrafas, también debe haber respeto de la autoridad al chilango, al ciudadano común que vive, trabaja y transita por el Centro Histórico!

"Con todas las marchas y protestas ya deberían de tener un 'plan B'donde se informe por dónde podemos entrar y salir. No digo que quizá no sea benéfico este tipo de producciones, pueden hacer atractiva a la ciudad y hasta generar empleo; pero hay un turismo ecológico que no se toma en cuenta, ahí están Milpa Alta o Xochi-milco que promueven productos orgánicos, hay tantas cosas que hacer para esta ciudad..."

La producción de lo que será Spectre, anunciada para estrenarse en noviembre de este año en Estados Unidos, llegó a México a principios de mes con la noticia de que el gobierno capitalino pagó 14 millones de dólares a los productores para retocar la imagen de nuestro país (de acuerdo con el sitio web Tax Analyst que divulgó información tras jaquear a Sony Pictures), y que habían 6 millones más pendientes si se grababan "aspectos modernos de la ciudad". El pasado 26 de marzo, dicho sitio explicó que la transacción se realizó mediante inversionistas. Sin embargo, tanto Gobierno del DF, como la producción negaron tal pago.

Este semanario solicitó entrevistar desde a Miguel Ángel Mancera, titular del gobierno capitalino, y Leyla Méndez, directora de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, sin respuesta. La semana pasada, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que las licencias para el rodaje en el antiguo edificio del Senado, en la calle de Tacuba, no tuvieron costo para la producción de Spectre debido a un trámite que permite "la realización de cualquier tipo de obra en un inmueble considerado monumento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR