Empresarios Ven Bondades en Reforma Hacendaria; Aduaneros la Rechazan

México, 26 Sep. (Notimex).- Representantes de agentes aduaneros y de cámaras de comercio señalaron que en la propuesta de reforma hacendaria existen cosas buenas, como la eliminación de los impuestos Especial a Tasa Única (IETU) y a Depósitos en Efectivo (IDE), porque simplifica la carga administrativa.

Empero, consideraron que el impuesto adicional a la industria refresquera no es tampoco una solución a los problemas de salud que enfrenta el país, sino que afectaría la economía familiar y a la industria refresquera.

En tanto, opinaron que la carga impositiva a los créditos hipotecarios podrían contraer a esa industria, ya que no sería de 16 por ciento, sino que alcanzaría hasta 20 por ciento.

Al continuar con las audiencias públicas sobre la reforma hacendaria, la Comisión de Hacienda y Crédito Público se reunió con dirigentes de agentes aduaneros y de cámaras de comercio, quienes manifestaron sus puntos de vista relacionados con la propuesta enviada por el Ejecutivo federal.

Humberto Portilla Luja, presidente de la Comisión Fiscal de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), indicó que, además de la eliminación del IETU y del IDE, es positivo que la propuesta del Ejecutivo plantee sanciones al uso indebido de comprobantes fiscales.

Sin embargo, consideró contradictorio para los contribuyentes y para la industria nacional aspectos como el gravamen a los dividendos, cuya tasa, en lo general, podría alcanzar hasta 47 por ciento, lo que a su parecer restaría competitividad al país.

Igualmente, consideró negativo dejar de deducir parcialmente la previsión social, pues al no tener la deducción de las aportaciones complementarias a fondos de jubilación y de pensión, se puede tener una pérdida neta para beneficio de los trabajadores.

Sobre el impuesto a los combustibles, alertó que restaría competitividad a los industriales.

En su oportunidad, representantes de agentes aduaneros manifestaron su oposición a la reforma a la Ley Aduanera, propuesta también por el Ejecutivo federal.

El presidente de la Comisión de Aduanas de la Canacintra, Guillermo Vidales, manifestó la preocupación del sector por la posibilidad de desaparecer a los apoderados aduanales y limitar a los agentes aduanales,

De acuerdo con el representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), ello generaría un caos y por consecuencia la proliferación de empresas fantasma, o que se propicien importaciones ilícitas con las cuales que no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR