Bonilla, Hidalgo en la actuación

Interesado en contribuir a que los mexicanos conozcan mejor su historia, Héctor Bonilla montó "Museo Vivo", cuya base fue la recreación de diversos hechos históricos en los sitios geográficos originales. Así, por ejemplo, en 1998 representó, en las mismas callejuelas queretanas en que caminó el cura Miguel Hidalgo hace 189 años, la conspiración que dio inicio a la lucha de Independencia.

Sin embargo, afirma, un año después otros han plagiado su idea.

"El año pasado estuve en Querétaro representando la Conspiración de Independencia. Ahora, casual, mágicamente, resulta que hacen una obra en los mismos lugares, plagiándome la idea. Estrena Rogelio Guerra, creo", reclama.

Bonilla explica que escribió una dramatización de aquel suceso como parte de un plan amplio para recorrer el País y actuar otros pasajes históricos. Conspiración, añade, lo patrocinó el gobierno estatal. Ahora retoman el proyecto otras personas.

Aunque reconoce que "yo no soy dueño ni de Hidalgo ni del Centro Histórico de Querétaro", el actor expone que "en lo que a mí me afecte, en que me han copiado todo el esquema, y con un sustento legal, procederé en su momento si es factible.

"Si no, Conspiración es del pueblo de Querétaro, yo no lo hice 'a ver si lo adapto y lo traigo a México'. Está diseñado para el Centro Histórico queretano, que no pertenece a la Secretaría de Turismo de este momento. Cuando quieran echar mano de mi obra, ahí está, lo escribí para que la hagan puros queretanos, para toda la vida", dice.

Empero, Bonilla indica que verá "cuál es el resultado (del montaje en que actuará Guerra), aunque yo no dependo de una administración; no hice eso para meterme una lana, regalé mi trabajo y la escribí para el pueblo de Querétaro".

De hecho, detalla, propuso montar también el fusilamiento de Maximiliano en el Cerro de las Campanas, el Congreso Constituyente en el teatro Corregidora y Fray Junípero Serra en las misiones de San Diego, San Francisco y Los Angeles.

"Eso no se me quita de la cabeza; los funcionarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR