Bono de Bimbo ayudará a bajar pasivos - 16 de Abril de 2018 - El Economista - Noticias - VLEX 708852525

Bono de Bimbo ayudará a bajar pasivos

RESUMEN

Las calificadoras están preocupadas, pues el nivel de apalancamiento no disminuirá tan rápido como se esperaría.

 
EXTRACTO GRATUITO

La emisión de un bono híbrido, por 500 millones de dólares, que colocó Grupo Bimbo en los mercados internacionales la semana pasada, ayudará a disminuir los niveles de apalancamiento de la empresa, sin embargo no reduce la deuda con la rapidez que a las calificadoras les gustaría.

Fitch Ratings, Standard & Poor’s (S&P) y Moody’s esperan que la emisora de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logre disminuir su nivel de apalancamiento que actualmente se encuentra en niveles de 3.7 veces deuda ajustada a EBITDA.

No obstante, los mismos reportes consideran que el nivel que logrará a finales de año rondará las 3.5 veces, comparado con los niveles presentados el año pasado, 3.8x y 3.6x para deuda ajustada total a EBITDA y deuda neta ajustada a EBITDA.

Citibanamex esperaba a principios del año que el apalancamiento de la panificadora más grande del mundo rondara las 3 veces. Destacó en un reporte que los menores pasivos de la firma reflejan presiones de las materias primas, coberturas cambiarias desfavorables y otros gastos. “Lo anterior continuará en el primer trimestre del año, pero a un menor ritmo. Recientemente redujimos nuestro estimado de utilidades para 2018”, expuso.

TIPO DE CAMBIO AFECTÓ

En entrevista, Diego Gaxiola, director de finanzas de Bimbo, reconoció que la debilidad del peso respecto del dólar afectó el ratio de apalancamiento del último trimestre del 2017, sin embargo el fortalecimiento del peso en los tres primeros meses del año les ayudará a mejorar el nivel de deuda.

S&P tiene una perspectiva Negativa de la panificadora más grande del mundo, respecto de su calificación, debido principalmente a que su desendeudamiento es muy lento.

“Entendemos el punto, los números del cierre del año ahí están. Sin duda tuvimos un incremento en los pasivos por la combinación de las adquisiciones que realizamos como la de East Balt Bakeries,que tiene presencia en 11 países, y la de English Base Moffins, también en Estados Unidos”, destacó Gaxiola.

La compra, agregó en la entrevista que se realizó después de la colocación del bono, y la depreciación de la moneda mexicana incrementaron el ratio de deuda, pero Bimbo tiene el compromiso de comenzar la reducción del endeudamiento.

DIVERSIFICACIÓN

Al hablar sobre el peso de las monedas en los resultados de Bimbo, Gaxiola destacó la diversificación geográfica en 32 países, lo que implica también ingresos. Destacó que casi 60% de los ingresos de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS