Bonos Verdes - Núm. 2019, Enero 2019 - Blog y Noticias BGBG Abogados - Noticias - VLEX 827151017

Bonos Verdes

 
EXTRACTO GRATUITO

El mercado de valores en la última década ha ido evolucionando para atender cada vez más las necesidades e intereses de los participantes en el sector. Uno de los temas más urgentes del mundo es el financiamiento responsable de los proyectos. Para satisfacer las necesidades del nuevo mercado se han creado valores y lineamientos de inversión que atienden a las necesidades no solo económica, sino sociales.

bonosverdes

Unos de los cambios más trascendentes son los valores sustentables, que incluye la siguiente clasificación: (i) bonos verdes; (ii) bonos sociales y; (iii) bonos de sustentabilidad. Los bonos verdes son el instrumento que analizaremos a continuación.

Definición

Un bono verde es cualquier tipo de instrumento financiero, certificado y/o con opinión favorable, mediante el cual se obtienen recursos que se destinan exclusivamente para financiar o refinanciar, parcial o totalmente, proyectos nuevos o existentes, que sean parte de los sectores elegibles.

Los bonos verdes por lo tanto tienen que contar con los siguientes elementos para que cumplan con la definición:

Certificado

Los bonos verdes para ser considerados como tal tienen la opción de ser certificados por la Climate Bonds Initiative sobre el cumplimiento de los estándares que emitidos. Hay distintas etapas para la certificación misma que solo realizan entidades autorizadas. Las etapas del proceso de certificación son las siguientes: (i) certificación pre-emisión; (ii) certificación post-emisión; y (iii) reporteo continuo.

climate bonds initiative

Opinión favorable

De manera alternativa o en conjunto, sin limitante alguna, el emisor puede obtener una opinión favorable de cumplimiento con los Lineamientos de la International Capital Market Association en la cual, se constaté el cumplimiento con los Principios de los Bonos Verdes y está regulado por los Principios para Revisiones de Externos. Los principios se deben cumplir dentro de las siguientes cuatro categorías: (i) en el uso de los flujos de la emisión; (ii) los procesos para la evaluación y selección del proyecto; (iii) administración de los flujos de la emisión en el proyecto; y (iv) en el reporte de las actividades.

international-capital-market-association-icma-vector-logo

Sectores Elegibles

Los sectores elegibles no es un listado cerrado de sectores que siempre serán elegibles, los sectores elegibles pueden ser más de los que se listarán a continuación, pero es un análisis cualitativo del proyecto lo que permite que se pueda considerar un bono como verde.

Los sectores elegibles son, de conformidad a los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA