"Bordados de paz, memoria y justicia" contra la muerte

AutorRoberto Ponce

Tal es la premisa del libro Bordados de Paz, memoria y justicia: un proceso de visibilización, 172 páginas ilustradas con algunos de los paños blancos confeccionados por hilos de colores en 30 colectivos artísticos zurcidos a través de bordadoras y bordadores del mundo, para denunciar las "víctimas colaterales" y aquellas "sin nombre" desaparecidas en México, desde la trinchera artística de un pueblo que las llevan en el corazón y en sus manos tejedoras.

Análisis, registro y crónica de este movimiento social corren a cargo de la escritora siciliana Francesa Gargallo Centalli (Siracusa, 1956), quien afirma en las 57 páginas del texto Bordados de paz, memoria y justicia. Acciones de disenso ante la violencia:

"En un país donde la frase que se escucha con más frecuencia es 'ya no se puede salir de casa', bordar en un espacio público es revolucionario. Como la aguja que entra en la tela, la persona que se presenta a bordar penetra en el tejido social. Se mete a la calle como punzón enhebrado de voluntad en todo el colectivo humano. Bordar se vuelve entonces un arma moral."

Licenciada en Filosofía por la Universidad de Roma "La Sapienza", doctora en Estudios Latinoamericanos y catedrática por la UNAM, Gargallo radica en México desde hace una década. Dice telefónicamente:

El nuestro es un movimiento cultural por la paz que asume las memorias de las personas como reales cuando se muestran en colectivo. Es la memoria que la gente tiene de muertas y muertos o los desaparecidos en México durante los últimos ocho años. En un colectivo de colectivos, el título del libro es así: visibilizar la memoria para alcanzar la justicia.

¿Y qué es aquello que se visibiliza?, pregunta la novelista de Estaren el mundo (Hera 1994) o Al paso de los días (Terracota, 2014).

"Visibiliza que en México vivimos un baño desangre, de omisión, en las formas más sutiles pero también más violentas de negar los hechos, como por ejemplo, de borrar espacios donde veamos el número de las personas desaparecidas, las cifras de cuántas lleva el gobierno reclamadas, son seres innumerables en la desmemoria del poder porque dejaron de ser alcanzables por sus familiares y para los allegados y amigas que los quieren y con los cuales tienen una relación afectiva."

En el apartado "La confusión como estrategia represiva, la memoria como resistencia", cita la entrevista de Anne Marie Mergier publicada el 23 de diciembre de 2013 (1886) al poeta Javier Sicilia, quien dice:

"¡Ni siquiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR