"Border": Criaturas fronterizas

AutorJavier Betancourt

Una vez en casa, Tina se relaja, camina descalza en medio de los árboles, nada desnuda en el estanque, y especialmente se vincula con los animales, sobre todo con los insectos; un día detiene a un viajero con un físico parecido al suyo, Vore (Eero Milonoff). La atracción es irresistible, luego lo invita a vivir en su casa; con él comparte su gusto por el musgo, la tierra húmeda, el agua, los insectos, y descubre el gusto de comer gusanos.

Border (Gräns; Suecia-Dina-marca, 2018) es la adaptación que hace el iraní Ali Abbasi de un cuento de John Ajvide Lindqvist, escritor conocido por la película Déjame entrar (Let the Right One In, 2008); Abbasi expande la narración y profundiza en asuntos como la pedofilia, fronteras de género, tortura, ostracismo, y combina la frialdad metálica del policíaco sueco con la calidez del realismo social.

Inventariada de esta manera, la trama podría sonar al panfleto de un inmigrante que pontifica contra la incomprensión de la cultura europea; pero el director se expresa con la voz de Vore cuando éste clama que la raza humana es una enfermedad, su discurso va más allá de las fronteras del primer mundo. Border queda lejos de ser la suma de sus partes, con la acumulación de temas que preocupan a cualquiera, Abbasi compone una melodía muy oscura sobre la humanidad y lo que significa ser humano.

Ali Abbasi y sus colaboradores inauguran una nueva manera de contar un relato fantástico; en vez de utilizar escobas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR