"Borgia"

AutorFlorence Toussaint

La producción forma parte del conjunto de libros, videos, películas, documentales y series que sobre una familia del renacimiento, los Borja, oriundos de Valencia, España, ha sido recreada con notable éxito. El padre, Rodrigo Borja, se convierte en Borgia para ser aceptado entre los italianos con quienes convivió hasta el fin de sus días, ocurrido en 1503, en tanto Cardenal primero y luego Papa bajo el apelativo de Alejandro VI.

Tres de sus hijos destacaron: Juan, César y Lucrecia. Impulsados por él lograron mantenerse en el poder Vaticano a través de intrigas, sobornos e incluso asesinatos.

En esta serie, como en una elaborada en tiempos paralelos (2011-2013) titulada Los Borgias, también con tres temporadas, el morbo es uno de los elementos sobresalientes. Escenas de crueldad, autofla-gelaciones, sexo cuasi explícito, crímenes políticos, muertes violentas forman parte de una trama elaborada a partir de la leyenda negra del comportamiento de la élite eclesiástica del siglo XV, y de la nobleza de las ciudades-Estado de la Europa renacentista.

La otra serie, Los Borgia, también creada por un estadunidense, Neil Jourdan, forma parte del catálogo de la empresa Showtime; sus productores Amblin Entertainment, Image Movers y Bell Media. En México la difundió la cadena de cable TNT en 2012 y recientemente se pudo ver en Netflix. Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR