Bosco Sodi: la energía de la materia

AutorBlanca González Rosas

Diseñada museográficamente por el propio galerista, la exhibición integra la obra más reciente del artista en un recorrido por distintas instalaciones que, al conjugar la obra bidimensional y tridimensional con la discreta y sofisticada sobriedad del entorno, enfatiza la dualidad mística que sustenta el concepto actual del creador.

Trabajadas con la misma identidad matérica de impermanencia, irregularidad y ritualidad procesual que caracteriza el pensamiento creativo de Sodi, las obras bidimensionales están concebidas como metáforas de la dualidad de la existencia y, por lo mismo, conjugan en una misma pieza campos cromáticos blancos y negros que, sin fusionarse, conviven en distintas composiciones.

Inspirada en la filosofía oriental Wabi-sabi, la obra de Bosco Sodi se basa en ideas estéticas orientales en las que la imperfección, incompletud, naturaleza y misterio son aspectos esenciales de la trascendencia. Para materializar estas ideas, el artista mezcla materiales y procesos naturales -aserrín, arcilla, calor del sol- con un proceso creativo propio que, si bien deriva en la belleza del azar, se sustenta en una exploración racional que ha logrado incorporar tanto el arte a la naturaleza, como la naturaleza a la creación humana del siglo XXI.

Consideradas erróneamente como pinturas, sus obras bidimensionales son sugeren-tes objetos matéricos conformados con fragmentos de un material que el artista produce a partir de aserrín, pigmentos y otros elementos. En un acto performático que es parte del carácter procesual de cada obra, Bosco Sodi arroja estos fragmentos sobre el soporte, y el calor del sol, con su energía, se encarga de craquelarlos de manera natural e incontrolada. Una craquelación sumamente importante, ya que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR