Botan 24 diputados el trabajo legislativo

TOLUCA.- Tan apurados estaban 24 diputados mexiquenses por brincar a una Alcaldía, que en su desbandada se olvidaron del trabajo en comisiones que dejaron sin terminar.

Además, dos de esas comisiones, Desarrollo Urbano, Desarrollo Agropecuario, además del comité de Comunicación Social, están imposibilitadas para sesionar, pues la mayoría de sus miembros pidieron licencia.

Entre diciembre y enero, 24 de los 75 diputados solicitaron licencia temporal para buscar algún cargo de elección popular en las elecciones de marzo.

En el éxodo electoral, la Comisión de Desarrollo Urbano perdió a cinco de nueve integrantes, y la de Desarrollo Agropecuario perdió a seis; el Comité de Comunicación Social se quedó sin cinco diputados.

La Comisión de Desarrollo Urbano se quedó sin secretario y prosecretario, cargos que ocupaban Leticia Zepeda, del PAN, y el perredista Armando Pérez, mientras en Desarrollo Agropecuario salió el prosecretario Pablo Vives, del PVEM.

Caso extremo fue el Comité de Comunicación Social, donde solicitó licencia el presidente, Gonzalo Alarcón, de PAN y el prosecretario, Bacilio Ávila, del PRD.

Salvo algún ajuste para ocupar los espacios vacíos, los sobrevivientes de las dos comisiones y el comité no podrán votar ninguna iniciativa ni dictaminar ningún asunto pendiente, y sus reuniones en todo caso serán informales.

Tranquilos

A los legisladores que se quedaron no parece preocuparles que casi una tercera parte del Congreso ande en campaña.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, aclaró que durante enero no tienen programada ninguna sesión de las 26 comisiones o de los cinco comités.

El diputado del PRD comentó que al finalizar este mes determinarán si llaman a los suplentes, pues dijo, algunos diputados con licencia podrían regresar al no haber obtenido una candidatura.

"Haremos la valoración, (pues) si existiera alguna comisión que ya no se diera el quórum, se llama al suplente", indicó.

Además aclaró que donde falte el presidente de alguna comisión el secretario puede convocar a los trabajos respectivos.

Hernández también descartó que el escenario electoral esté paralizando al Congreso mexiquense, pues aseguró siguen trabajando.

Olvidadas

Estas son las comisiones más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR