Un botín de 350 mil millones de dólares

AutorRafael Croda

CARACAS.- Pocas semanas después de su lanzamiento, el libro El gran saqueo: quiénes y cómo se robaron el dinero de los venezolanos, se ha convertido en el más demoledor expediente de la corrupción en Venezuela durante los 17 años de chavismo.

Sus autores, Carlos Tablante y Marcos Tarre, documentan en 382 páginas cómo la Revolución Bolivariana prometida por Hugo Chávez al asumir como presidente de Venezuela, el 2 de febrero de 1999, terminó convertida "en una autocracia que, en nombre de los pobres, instaló en el país un capitalismo salvaje cuya materia prima son el despilfarro de recursos públicos, la corrupción y la impunidad".

También cuantificaron "el saqueo" al que fueron sometidas las arcas del Estado por parte de la cúpula chavista cívico-militar, en alianza con particulares ávidos de enriquecerse en forma fácil y rápida, los llamados "bolichicos" o "la boliburguesía".

"Estimamos que en Venezuela hubo un desfalco de 350 mil millones de dólares en estos 11 años de bonanza petrolera, entre 2004 y 2014", dice a Proceso Carlos Tablante, un excongresista, exzar antidrogas y presidente del portal especializado en temas de corrupción Cuentas Claras Digital (cuentasclarasdigital.org).

Según las cuentas de Tablante y Tarre, esa suma -equivalente al PIB venezolano en 2015 o a 6.5 veces la fortuna de Carlos Slim- representa una "jugosa tajada" de los 746 mil 497 millones de dólares que ingresaron al país por concepto de exportaciones petroleras entre 2004 y 2014.

Fueron 186 millones de dólares cada día, en promedio, los que recibió Venezuela en ese periodo. Si se hubieran repartido entre la población, a cada habitante le habrían correspondido 186 dólares al mes, mucho más que un salario mínimo actual.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que desde este mes controla la unicameral Asamblea Nacional (AN), utilizará la investigación de Tablante y Tarre para llamar a cuentas a varios de los mencionados en el libro.

"Hay miles de implicados en este saqueo. Nuestra conclusión es que el asalto a los dineros del pueblo se situó en casi la mitad de lo que recibió Venezuela por ventas de petróleo, créditos internacionales y emisión de deuda en estos años, aunque podría ser más por la opacidad y se-cretismo con que se manejan las cuentas nacionales", explica Tablante.

El coautor del libro, Marcos Tarre, experto en seguridad e investigador del crimen organizado, sostiene que "en los hechos, lo que ocurrió en Venezuela es que el chavismo construyó un Estado delincuente que sustituyó al Estado de derecho".

En El gran saqueo, que circula en Venezuela desde el mes pasado, los autores establecen que "el robo cometido" a los venezolanos se realizó a través de fraudes en el sistema cambiario oficial, el pago de sobornos en compras gubernamentales -de alimentos, armas, medicinas y equipos médicos-, el cobro de comisiones por contratos de obra púbica y la malversación de fondos en las empresas estatales.

Y es que con la bonanza petrolera que vivió el mundo entre 2004 y 2014, cuando los precios del crudo rebasaron los 150 dólares por barril -seis veces más que su cotización actual-, la Revolución Bolivariana se convirtió en un proyecto político con un enorme músculo financiero.

"Con tanto dinero y con un líder único que asumió el control de todos los poderes del Estado, el camino quedó abierto para que la corrupción se convirtiera en un poder omnipotente y devastador", asegura Tarre.

Explica que, de esa manera, el aparato del Estado no quedó al servicio de los ciudadanos sino de un proyecto político en el que lo único que importa es la lealtad. En esa lógica, lo que menos importa en la función pública es servir a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR