Boxeadores desafían al coronavirus en Michoacán

AutorRaúl Ochoa

Después de permanecer inactivo tres meses, el boxeo profesional del país reinició actividades el sábado 6 con una función sin público que el organizador transmitió vía Facebook, a un costo de 5 dólares, en pleno pico de contagios por la pandemia de coronavirus.

Apenas el mes pasado el ayuntamiento de Pátzcuaro, Michoacán, negó la autorización para la velada boxística que el responsable, Carlos Molina, en su faceta de pugilista-promotor, pretendía montar con su empresa King Carlos Promotions en esa localidad el 23 de mayo anterior (Proceso 2271).

Pero luego de dos semanas, Molina decidió continuar su proyecto, ahora en Tarímbaro, Michoacán, donde el alcalde Baltazar Gaona Sánchez le permitió realizar su evento cuando la curva de contagios de covid-19 todavía está en crecimiento.

En esta trama también está involucrada la Comisión de Boxeo de la Ciudad de México (Combox), presidida por Ciro Nuc-ci, pues al menos uno de los peleadores que formaron parte de la cartelera de dicha función, Alberto Pájaro Dávila, figura entre sus afiliados.

Aun así, Dávila viajó a Tarímbaro con su entrenador, Óscar Ortiz, sin la respectiva salida médica administrativa que exige el reglamento, es decir sin tener certeza sobre su condición física y su estado de salud, violentando además las disposiciones oficiales nacionales y locales de la contingencia sanitaria.

También formó parte de la cartelera del sábado 6 el argentino Germán Rafael, con licencia de la Combox, pero en el último momento no subió al ring "por cosas de él", admite el promotor Carlos Molina en entrevista con Proceso, sin dar detalles.

La función tuvo un importante alcance en las redes sociales, a decir de Molina, quien hasta el martes 9 llevaba un conteo de 10 mil abonados, más los que se acumulen, ya que con un desembolso de 5 dólares el interesado puede acceder a la función en cualquier momento.

"Tal vez no sean los números (que pretendía, pero) al menos sale para los gastos. Por eso vamos a rematar con otra función el 25 de julio, otra vez en Michoa-cán. Ya estamos hablando con otros municipios que les interesa mucho la idea", adelanta Molina, excampeón mundial su-perwélter de la Federación Internacional de Boxeo.

En la pelea estelar de esa noche, el pugilista-promotor derrotó por nocaut en seis episodios a Michie Muñoz en la división de peso medio. Alberto Dávila hizo lo propio con Néstor García en nueve episodios.

"Hay que seguir trabajando"

Molina se rehúsa a revelar el nombre de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR