Bradbury en la noche mexicana de muertos - 1 de Noviembre de 2020 - Proceso - Noticias - VLEX 851347340

Bradbury en la noche mexicana de muertos

Autor:Roberto Ponce
 
EXTRACTO GRATUITO

Siguiendo al biógrafo Jonathan R. Eller, esa mujer de ancho mundo, políglota simpatizante del surrealismo y de Octavio Paz -por haber vivido en la India y traducir al santo bengalí Chaitania-, impresionó a ambos estadunidenses. Comenzó a escribir poesía desde niña, era traductora de Rabindranath Tagore, fundadora de la revista Muse en 1918, firmaba sus novelas como Man'Ha, y el más reciente libro suyo se titulaba Le masque ("La máscara". Ed. Quetzal, col. Renassaince, 1943). Cosas del destino...

Partieron al amanecer. Madre e hija irían de vuelta a la Ciudad de México y ellos en su aventura viajera de tres meses coleccionando máscaras para el Museo de Arte de Los Ángeles. Bradbury no conocía siquiera el nombre de aquella dama de 47 años de edad, esposa del embajador de Francia, Maurice Garreau-Dombasle -un amigo muy cercano del general Charles de Gaulle-. Al día siguiente, en Pátzcuaro, los dos turistas vieron acercarse una limusina, y desde adentro ella lo llamó para entregarle una tarjeta de presentación que decía: Madamme Man'Ha Garreau-Dombasle.

"Su vida cambió para siempre, así de simple. Primero, le sugirió que él y Beach debían detenerse en Guanajuato para conocer a las momias en sus catacumbas... Se convirtió en su traductora al francés desde antes de Crónicas marcianas..", detalló Eller en la biografía Ray Bradbury Unbound (University of Illinois Press, 2014). Ya famoso, Bradbury publicó en 1972 la noveleta The Halloween Tree ("halloween", palabra escocesa de origen cristiano que significa "la noche anterior al día de Todos Santos"), traducida por Matilde Horne como El árbol de las brujas (Minotauro; Argentina, 1978.138 páginas), que abre con la dedicatoria del ya famoso autor de Fahrenheit 451 Ray Bradbury, quien este año cumple un siglo de nacido:

Con amor para MADAME MAN'HA GARREAU-DOMBASLE conocida hace veintisiete años en el panteón a la medianoche en la Isla de Janitzio del Lago Pátzcuaro, México, y recordada cada aniversario de El Día de Muertos.

El tema del volumen de Bradbury, ilustrado por Joseph Mugnaini, gira en torno al misterio de la muerte, conforme a los rituales de distintas culturas, y posee un propósito didáctico ("no nada más para los jóvenes como se ha dicho", según el escritor Benito Taibo). Cuenta la maravillosa odisea de ocho chavos gringuitos, guiados por el niño Tom Skeleton, en busca de su brillante cua-tacho de pelos color calabaza Pipkin, desaparecido la noche del mero Día de Muertos. Circunvuelan la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA