Braskem Idesa se deslinda de las actividades irregulares de Odebrecht

Señor director:

Al respecto, me permito hacer las siguientes aclaraciones, las cuales han sido realizadas en ocasiones anteriores:

-Braskem ldesa es una empresa mexicana, filial de Braskem, S.A. (Brasil) y Grupo ldesa, S.A. de C.V., con administración propia e independiente de la Constructora Odebrecht en México.

-Braskem ldesa no tiene vínculo o relación alguna con las actividades irregulares de la Constructora Odebrecht, que fueron reconocidas por ésta en el acuerdo ("settlement") que celebró con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

-La relación de Braskem ldesa con la Constructora Odebrecht en México se limita únicamente a la de contratante-contratada, cuando la constructora participó como proveedora de servicios en las obras de nuestro complejo pe-troquímico, directamente y a través de la empresa Etileno XXI Contractors, S.A.P.I. de C. V. (en la que participaron otras empresas constructoras como Technip e ICA Fluor).

-Durante la construcción de nuestro complejo, fueron realizados numerosos pagos a proveedores de materiales, equipos y/o servicios, en diversos países, como parte de nuestra inversión de USD $5,200 millones. Estas erogaciones y pagos de Braskem ldesa han sido revisados y aprobados por auditores independientes y se relacionan con el curso ordinario de sus negocios. Braskem ldesa ha cumplido con todas sus obligaciones fiscales.

-El exdirector de Braskem en ningún momento ha declarado que haya realizado pagos al Sr. Emilio Lozoya o a campañas en México, como se afirma en el artículo al que me refiero. Por el contrario, en todas las investigaciones realizadas en Estados Unidos, Suiza, Brasil e internamente, quedó claro que no existió vínculo alguno de Braskem ni de Braskem ldesa con actos ilegales en México; incluso la Procuraduría General de la República de Brasil, que lideró las investigaciones, ha confirmado lo anterior por escrito.

Es incorrecta cualquier información que afirme o insinúe que Braskem o Braskem ldesa hayan participado de cualquier actividad ilegal o relacionada con corrupción en México. Por lo tanto, solicitamos como derecho de réplica que se publique la presente aclaración en el mismo medio de comunicación y con la misma amplitud en el que fue difundida la publicación incorrecta.

Estamos a sus órdenes para aclarar cualquier duda o comentario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR