A!Bravo, maestro!, el recibimiento para Miguel Leon-Portilla.

Familiares, personalidades del gremio cultural, funcionarios del las dependencias del gobierno federal, entre muchas personas mas, se dieron cita en el Palacio de Bellas Artes para rendir homenaje a Miguel Leon-Portilla, quien fallecio el martes pasado a los 93 anos de edad.

Poco despues de las 10:00 horas, con la interpretacion de Solistas Ensamble de Bellas Artes, dirigidos por Christian Gohmer, iniciaron las actividades por el homenaje al antropologo, historiador, filologo y filosofo, con la presencia de uno de sus nietos, asi como la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jimenez; y el director del Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH), Diego Prieto.

Para reconocer el trabajo que realizo Leon-Portilla por los pueblos y las lenguas indigenas de Mexico, en el recinto cultural tambien se escucharon sus poemas a traves de las voces de Ivan Leon (nahuatl) Nadia Lopez (mixteco), Juventino Gutierrez (mixe), Alejandra Cruz (totonaco) y Victor Vazquez (zapoteco).

En punto de las 12:05 horas las puertas de Bellas Artes se abrieron para recibir el feretro del historiador y filosofo mexicano. "A!Bravo, maestro!", gritaba el publico reunido, mientras el cuerpo de Leon-Portilla llegaba al vestibulo principal.

En la primera Guardia de Honor estuvieron Beatriz Gutierrez Muller, Ascencion "Chonita" Hernandez, viuda del filosofo; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; Enrique Graue, rector de la UNAM; Maria Luisa "Mariza" Leon-Portilla, hija; Gerardo Hierro, yerno; y sus nietos Miguel Diego y Fabio Hierro.

Tambien acudieron al homenaje destacadas personalidades de la cultura como el musico Carlos Prieto, el poeta Eduardo Lizalde, y las escritoras indigenas Briceida Cuevas y Celerina Sanchez, asi como Natalia Toledo, actual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR