Breviario jurídico. Las secuelas de la pandemia

AutorJorge Sánchez Cordero

El postulado republicano de la igualdad de todos frente a la ley únicamente puede hacerse efectivo si los ciudadanos tienen el conocimiento suficiente de las reglas jurídicas que les permita ejercer sus derechos y sus libertades. Así se dispuso desde la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, en donde la ley tiene una evidente centralidad que asegura la garantía de los derechos Esta garantía hace viable la efectividad de la ciudadanía. Todo ser humano debe tener la garantía de sus derechos, y para que ésta sea efectiva es necesario que la ley le resulte accesible e inteligible.

La premisa de todo sistema legal según la cual la ignorancia de la ley no justifica su incumplimiento encuentra su legitimidad precisamente en la accesibilidad e inteligibilidad de la ley. La primera es por lo tanto un principio constitucional asociado al valor constitucional de la segunda.

El veredicto del tiempo le ha sido favorable a esta tesis de Portalis, que se ha constituido en uno de los puntales de la democracia hasta nuestros días (Corte de Justicia Europea, 20 de septiembre de 2018, C-51/17).

El presente breviario jurídico se inserta por lo tanto en esa tradición y es un ejercicio democrático para exponer en términos inteligibles algunos preceptos operativos de nuestro sistema legal, particularmente en el ámbito del derecho privado, que sin duda atronarán en nuestro medio a raíz de la pandemia de covid-19.

El entorno democrático

La pandemia ha impactado seriamente en la funcionalidad del Estado, en sus instituciones democráticas y en su sistema legal; los recesos profilácticos de los órganos jurisdiccionales y legislativos no requieren de mayor evidencia.

Las medidas restrictivas adoptadas tienen como basamento un orden público sanitario cuya legitimidad es la solidaridad, y esto conlleva limitaciones que deben ser entendidas como de excepción. Está empero en los mejores intereses de la sociedad que éstas se inserten en los principios democráticos, como la libertad de expresión, la libertad de prensa, la protección de datos personales en poder de terceros y el acceso a la información pública y a la justicia.

Por lo tanto, la pandemia de covid-19 no legitima, independientemente del propósito, acciones represivas o autoritarias que socaven las instituciones públicas democráticas, así fuera de manera temporal.

El escenario mexicano

Resulta por demás evidente que la falta de liquidez en el mercado tendrá alteraciones muy serias en el ámbito contractual. Por ello es importante que, sin mayor pretensión y al margen de cualquier juicio de valor, se reseñe la funcionalidad del sistema mexicano ante la crisis sanitaria.

Se ha sostenido con razón que la legislación civil es la constitución civil de una sociedad, pues regula sus actos más íntimos: el nacimiento, el matrimonio, la defunción y sus normas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR