El Brexit les abre la puerta a los independentistas

AutorLeonardo Boix

LONDRES.- El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, formado a partir del Acta de Unión de 1707, considerado uno de los países más avanzados y pujantes de Occidente, corre el peligro de quebrarse.

Esto, a consecuencia del Brexit y tras el creciente avance del partido nacionalista Sinn Féin en la República de Irlanda, así como de los pedidos de independencia del gobernante partido nacionalista en Escocia.

El Sinn Féin (SF), antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés, comenzó a negociar esta semana con partidos izquierdistas de Irlanda para tratar de formar una coalición gobernante que potencialmente lleve a la reunificación con Irlanda del Norte.

Los dos principales partidos irlandeses, Fine Gael (FG) y Fianna Fáil (FF), se mostraron en favor de darle más tiempo a la jefa del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, para forjar una alianza política que refleje los resultados de las elecciones generales del domingo 9.

En esos comicios, el partido Sinn Féin puso fin al bipartidismo en Irlanda, gracias al apoyo de los más jóvenes y de aquellos ciudadanos afectados por años de ajustes fiscales y un achicamiento del Estado.

El partido nacionalista logró obtener 24.5% de los votos, un éxito histórico obtenido gracias a un mensaje antiausteridad y de tono nacionalista que captó la atención de muchos jóvenes hasta ahora alejados del debate político. Fue así como el Sinn Féin consiguió 31.8 % de los votos de los electores de edades comprendidas entre 18 y 24 años, según los sondeos.

El reparto final de escaños en la Cámara Baja de Dublín, de 160 diputados en total, otorgó 38 asientos al FF, 37 para SF y 35 para el FG; el Partido Verde quedó con 12 escaños.

"Obviamente estas elecciones han sido las del cambio. El Sinn Féin ha logrado convencer a la gente, a mucha, mucha gente, de que somos la alternativa, el vehículo para lograr el cambio", celebró McDonald tras conocerse los resultados; ella tomó las riendas del partido en 2018 en reemplazo del histórico Gerry Adams.

De ese modo, el Sinn Féin consiguió el mejor resultado de la formación en unos comicios generales, después de varias legislaturas en las que se estancó como tercera fuerza nacional.

"Quiero formar un gobierno para el pueblo. Lo ideal sería un gobierno en el que no estén ni Fine Gael ni Fianna Fáil. He comenzado a contactar a los otros partidos para explorar durante los próximos días nuestras posibilidades", expuso la jefa del partido.

En caso de llegar al poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR