"Brexit duro" Emergen otros "Chalecos Amarillos"

AutorLeonardo Boix

LONDRES.- "¡Traidores!", "¡Basura humana!", "¡Brexit ya!", fueron algunas de las consignas que cientos de Chalecos Amarillos británicos gritaban fuera del Palacio de Westminster (sede del Parlamento), en medio del polémico proceso por el cual Gran Bretaña busca abandonar la Unión Europea (UE): el Brexit.

El sábado 5, un centenar de personas vestidas con chalecos amarillos realizaron una serie de protestas en Londres, Sheffield, Manchester y Newport, donde bloquearon las principales vialidades en una campaña que se ha intensificado en las últimas semanas.

Los manifestantes, que buscan imitar el fenómeno de los Chalecos Amarillos de Francia, tienen como lema principal hacer campaña para que Gran Bretaña abandone la UE sin acuerdo alguno, lo que se conoce como "Brexit duro". El grupo usa tácticas de choque: persiguen e insultan a parlamentarios y periodistas que se oponen a la versión "dura" o a quienes piden un segundo referéndum para que se resuelva el actual impasse en el Parlamento.

Los Chalecos Amarillos británicos califican de "traidora" a la primera ministra, The-resa May, por haber negociado un acuerdo de salida con Bruselas que mantendría al Reino Unido parcialmente vinculado al bloque comunitario en materia comercial y aduanera. Además defienden teorías de conspiración que son populares entre los grupos de extrema derecha, que incluyen propaganda islamofóbicas y antisemitas.

Los manifestantes que el sábado 5 marcharon por el centro de Londres, se sumaron a una campaña orquestada por el grupo ultraderechista y xenófobo Liga de Defensa Inglesa (EDL) y usaron un mismo eslogan: "No surrender" (No a la rendición). Ese lema hace referencia a una supuesta "rendición británica" ante inmigrantes y extranjeros.

"Vamos a la guerra"

La marcha de los Chalecos Amarillos terminó con decenas de arrestados, luego de que varios manifestantes lanzaron bombas de humo frente a la residencia oficial de la primera ministra.

Uno de los principales organizadores de la marcha en Londres, James Goddard, se grabó con su teléfono celular mientras gritaba: "Si quieren guerra, les daremos guerra (a los políticos). ¡Vamos a ir a la puta guerra!". El mensaje fue publicado en la cuenta de Facebook del grupo.

Goddard, ferviente seguidor del activista ultraderechista y ultranacionalis-ta Tommy Robinson (fundador de la EDL) y que participó en numerosas marchas en los últimos años, es simpatizante de las políticas antiinmigrantes de Donald Trump y previamente dijo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR