Brexit: el nefasto divorcio a la europea

AutorMarco Appel

BRUSELAS.- El pasado 15 de noviembre un radioescucha llamado Bill llamó al programa del presentador James O'Brain, en la cadena LBC. De los sollozos pasó al llanto mientras pedía "disculpas" por haber votado a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el referéndum del 23 de junio de 2016.

"Tenías razón y yo estaba equivocado. Por alguna razón pensé que estaríamos mejor, pero claramente estaba equivocado. ¡Siento mucho lo que le he hecho a mi país!", decía Bill a O'Brien, quien defendió la permanencia británica en la UE.

Conmovido, el comentarista respondió que 17 millones y medio habían votado por separarse de la UE (52%) y que la culpa no la tenía el radioescucha, sino quienes lo habían persuadido para que actuara contra su propio interés. "¡No voy a dejar que te culpes, Bill! ¡Échales la culpa a ellos! ¡Cúlpalos a ellos y no te culpes a ti!", clamó el presentador.

Ese arrepentido no es el único en el Reino Unido: 2.6 millones de votantes se retractan de su decisión, según una encuesta de la firma Focaldata publicada en septiembre pasado por el diario The Independent

Tras el resultado del referéndum no han dejado de publicarse reportes oficiales o independientes que exhiben en toda su crudeza el considerable golpe económico que se han dado los británicos al haber elegido disociarse de la UE, a la que pertenecían desde 1973.

Un reporte del National Institute of Economic and Social Research (NIESR), un influyente centro de investigación con sede en Londres, lamenta que los británicos hayan votado en el referéndum de 2016 "sin tener ninguna claridad de la que sería la nueva relación comercial con la UE, o cuándo ésta sería puesta en marcha, lo que introdujo un periodo de intensa incertidumbre que no ha sido resuelto y que tampoco podría resolver el acuerdo propuesto".

El pasado 25 de noviembre -después de 18 meses de duras negociaciones-, los Estados de la UE ratificaron un acuerdo de divorcio con el gobierno de Theresa May, que fue acompañado por una declaración política sobre la futura relación bilateral, cuyos detalles deberán negociarse luego del desprendimiento oficial de Reino Unido, el 29 de marzo de 2019.

Según el acuerdo negociado, entre esa fecha y el 31 de diciembre de 2020 habrá un "periodo de transición" (que podría postergarse si así lo deciden ambas partes) para que los negociadores de Londres y Bruselas discutan una nueva relación. Durante ese tiempo, el Reino Unido seguirá pagando sus contribuciones a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR