El Brexit reeditará el caso "Windrush"

AutorLeonardo Boix

LONDRES.- Cientos de miles de menores, hijos de personas con pasaporte comunitario, podrían quedar en calidad de indocumentados tras el divorcio de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) y terminar por ser deportados en medio del caos generado por el Brexit y la falta de soluciones concretas de las autoridades británicas.

Un amplio informe elaborado por el influyente Centro Legal Coram (CLC) para la infancia concluyó el pasado 18 de marzo que los menores europeos podrían padecer la misma situación que los inmigrantes de la llamada "generación Windrush".

Ésta fue una generación de más de un millar de inmigrantes que llegaron en el buque británico HMS Empire Windrush en junio de 1948 a Gran Bretaña, procedentes de excolonias británicas del Caribe, para radicar en el Reino Unido y ayudar a la reconstrucción del país tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial.

El Windrush es el símbolo de la primera etapa de inmigración caribeña a Gran Bretaña, periodo que duró de 1948 a 1971, y muchos de esos inmigrantes son conocidos como "la generación Windrush".

Esos migrantes de colonias o excolonias británicas tenían el derecho automático de asentarse en el Reino Unido. Pero pese a haber vivido y trabajado durante décadas en este país, muchos se vieron amenazados con la deportación, se les negaron la atención en el servicio nacional de salud, los subsidios públicos, las pensiones y hasta perdieron sus trabajos, pues no pudieron presentar comprobantes de que vivían legalmente en el país.

Ahora, el CLC advirtió que cientos de miles de niños europeos que viven en el Reino Unido podrían correr el mismo peligro que los inmigrantes de la "generación Windrush", enfrentando un trato hostil de parte del Ministerio del Interior.

Se estima que al menos 900 mil niños de padres con pasaporte comunitario viven en el Reino Unido, y de ellos unos 285 mil nacieron en Gran Bretaña.

El organismo humanitario señaló que los niños en riesgo de quedar indocumentados son los que están en orfanatos, hogares de cuidado o los provenientes de familias vulnerables, quienes podrían quedar fuera del nuevo esquema de registros del Ministerio del Interior para ciudadanos europeos una vez que se haga efectivo el Brexit.

El gobierno de Theresa May estima que entre 10 y 20% de todos los niños de padres europeos en el Reino Unido pueden quedar en calidad de indocumentados, en gran medida porque no tienen documentación o evidencia suficiente para determinar su residencia.

"Si sólo 15% de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR